Inicio Internacional Torres considera que Clavijo está tratando de proteger a sus socios del...

Torres considera que Clavijo está tratando de proteger a sus socios del PP al amenazar con denunciar al Gobierno por la cuestión migratoria

0

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, consideró este lunes que la amenaza por parte del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de denunciar al Gobierno por la cuestión migratoria se produce porque “intenta proteger a sus socios del PP” y le recordó que su Ejecutivo votó a favor de modificar la Ley de Extranjería.

Así lo afirmó el ministro en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, en la que aseguró que desconocía el “contenido” del contencioso anunciado por Clavijo este lunes y le indicó que “estamos ante una competencia estatutaria autonómica, en la que el actual Gobierno está poniendo sobre la mesa soluciones y apoyo con respecto a los menores migrantes no acompañados”.

Asimismo, señaló que “fue el PP quien votó en contra” de la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería y, “de haber votado sí a la tramitación de la norma, hoy ya estaríamos, prácticamente, derivando a menores”. El ministro rechazó las palabras de Clavijo de haberles dejado solos y reiteró que “llevamos ocho meses trabajando juntos”.

Así, desveló que los contactos no se han parado ni en agosto, “desde el Gobierno también se ha seguido trabajando y dialogando con el resto de grupos durante este mes” y destacó que grupos que gobiernan comunidades autónomas, como ERC, PNV o Coalición Canaria, “votaron a favor de la admisión a trámite de la norma y se implicaron; mientras que el PP, que cogobierna en Canarias, les dio la espalda. Si alguien ha dejado sola a Canarias fue el PP el pasado 23 de julio”, que es cuando se votó la admisión a trámite en el Congreso de los Diputados de la revisión de la Ley de Extranjería.

El ministro aseguró que se seguirá “tendiendo la mano al PP” y asumió que “dependemos de ellos”. Por su parte, Junts también votó en contra de la norma y Torres afirmó que “desde el principio nos dijo que se tenía que quedar fuera Cataluña, pero le dijimos, también desde el principio, que eso no era posible” y añadió que “era evidente que Vox no iba a apoyar esto por lo que necesitamos el voto del Partido Popular”.

El dirigente no quiere que “la mentira venza a la verdad y a la realidad, y que el bulo se asiente en las familias y el pensamiento de la gente” para aclarar que “es mentira que los menores migrantes no acompañados traigan la delincuencia”. Sobre este asunto, aclaró que “atraviesan África durante meses para meterse en una patera para conseguir un futuro mejor y no vienen a robar”.

Para Torres se trata de “un mensaje de la ultraderecha que cala en personas con sentimientos frustrados en cuestiones diversas de su existencia, pero no es verdad”, por lo que apeló a los medios de comunicación y a los partidos políticos a “que digamos la verdad y no manipulemos, ni hagamos crecer ese sentimiento por una pírrica situación de ventaja o por una victoria a corto plazo”. “Tenemos que demostrar que estamos en contra del racismo y la xenofobia con hechos”.

Por último, quiso aclarar que no hay un ‘plan B’ a la aprobación de la modificación de la Ley de Extranjería porque “si la competencia fuera estatal sería inmediato y sencillo, lo hemos hecho con los mayores al distribuirlos por el conjunto del país, pero no podemos hacerlo con los menores porque la tutela es de las comunidades autonómas”.

“Se trata de hacerlo voluntariamente o a través de una modificación de la ley para que la tutela y distribución sean por ley”, sostuvo y rechazó que el Estado se haga cargo completamente de su financiación, tal y como les solicitó el PP en la última comunicación al Gobierno, según apuntó el ministro.

“Vamos y estamos trabajando en esa solución con criterios que sean posibles”, afirmó para añadir que “la situación es tremendamente desesperante y vamos a seguir insistiendo”.


- Te recomendamos -