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CHA critica el incremento alarmante de la demora en la prestación de la dependencia por parte del Gobierno de Aragón

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ZARAGOZA, 1 (EUROPA PRESS)

CHA expresa su profunda preocupación y crítica hacia el Gobierno de Aragón por el “alarmante aumento en la demora para la prestación de la dependencia durante su primer año de gestión”, que según apunta atendiendo a los datos oficiales del Imserso, alcanza los 210 días de espera media, 14 días más que en 2023.

Ese incremento, advierte la formación aragonesista, “afecta a miles de personas y familias que dependen de esta valoración para recibir la ayuda que necesitan en su vida diaria”.

Para la portavoz de CHA en la comisión de Bienestar Social y Familia, Isabel Lasobras, “es especialmente preocupante que en lo que va de 2024, casi 600 personas hayan fallecido en Aragón mientras esperaban ser valoradas, de las cuales 84 perdieron la vida en el último mes”.

“Estos datos reflejan tanto la dificultad de la gestión y como la inconsistencia de las promesas del PP en la oposición, que anunció una mejor actuación en todos los ámbitos y que no ha cumplido en los diferentes departamentos”, ha sentenciado Lasobras.

CHA considera que el Gobierno de Aragón debería mostrar un “compromiso político real” en esta cuestión, que debería pasar por “priorizar la reducción de los tiempos de espera” en unas estadísticas en las que, según apunta la formación, el número de solicitudes ha aumentado hasta las 6.600 personas.

Por ello, los aragonesistas anuncian la próxima presentación de diferentes iniciativas parlamentarias en las Cortes de Aragón para que el Gobierno adopte cuantas medidas se consideren urgentes para reducir la demora en la prestación de dependencia, incrementando los recursos públicos y los equipos, materiales y humanos, necesarios para agilizar las valoraciones y garantizar que se reciba este apoyo en un tiempo razonable.

En ese sentido, Lasobras ha reiterado el compromiso de CHA con la defensa de los derechos sociales y ha exigido “transparencia” y “responsabilidad” en la gestión de estos servicios, “esenciales para la ciudadanía”, ha concluido.


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