MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (CENTCOM) ha asegurado a última hora de este viernes haber acabado con la vida de 15 miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en una operación conjunta con fuerzas iraquíes en el país y durante la que han resultado heridos siete militares.
“Las fuerzas del Comando Central de Estados Unidos y las fuerzas de seguridad iraquíes llevaron a cabo una incursión conjunta en el oeste de Irak en las primeras horas del 29 de agosto, que se saldó con la muerte de 15 agentes de Estado Islámico”, ha informado el Ejército de EEUU en una publicación en X.
El CENTCOM ha subrayado en el mismo mensaje que “el elemento de EI estaba armado con numerosas armas, granadas y cinturones explosivos suicidas”, si bien han aseverado que “no hay indicios de víctimas civiles”.
Además, y según han confirmado tres responsables de Defensa a la cadena CNN, siete militares estadounidenses, han resultado heridos duratne esta operación. Uno de ellos tuvo que ser fue evacuado para recibir tratamiento adicional, otros dos resultaron heridos “por caídas durante la operación” y otro tuvo que ser evacuado “fuera del teatro de operaciones para recibir atención de seguimiento”.
Todos ellos se encuentran ya estabilizados y de momento no se teme por sus vidas.
Washington ha revelado que el objetivo de la mencionada operación era alcanzar a “los líderes” de Estado Islámico en la zona a fin de “perturbar y degradar” la capacidad del grupo terrorista de “planificar, organizar y llevar a cabo ataques contra civiles iraquíes, así como contra ciudadanos estadounidenses, aliados y socios en toda la región y más allá”.
Asimismo, desde EEUU han señalado que “las fuerzas de seguridad iraquíes siguen explotando los lugares allanados” y han alertado de que EI “siendo una amenaza para la región, (sus) aliados y (su) patria”, por lo que “seguirá persiguiendo agresivamente a estos terroristas”.
El grupo yihadista conserva a varios cientos de combatientes distribuidos en varias células itinerantes dentro de territorio iraquí, donde han perpetrado varios atentados en los últimos meses, a pesar de la derrota territorial de su ‘califato’.
Durante este período de tiempo, el Gobierno iraquí ha lanzado varias operaciones que se han saldado con la muerte o captura de decenas de sospechosos de pertenecer a Estado Islámico, incluidos varios descritos como altos cargos de la organización terrorista.
- Te recomendamos -