Inicio España El Partido Popular propone regularizar a medio millón de migrantes irregulares en...

El Partido Popular propone regularizar a medio millón de migrantes irregulares en España: “Es necesario brindarles una solución, cómo no”

0

Socialista y ‘populares’ frenaron en junio hasta septiembre la iniciativa que se tramita en el Congreso para llevar a cabo el proceso

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El portavoz y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, ha defendido la regulación de los 500.000 migrantes en situación irregular que viven en España prevista en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) cuya tramitación fue aprobada en el Congreso de los Diptuados en abril. “Hay que darles una salida, faltaría más”, ha argumentado Sémper en pleno debate por la crisis migratoria, a la vez que ha reprochado al Gobierno sus “bandazos e improvisación” en esta materia.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, el dirigente Popular ha recordado que el PP está a favor de ILP “para debatir, para profundizar y para hacerlo bien”. En este sentido, ha recordado que el PP es “un partido con vocación de Estado, de responder a los problemas que tiene el país” y ha aludido a “los cientos de miles de personas en España que están en la economía sumergida, trabajando pero no cotizando, que no tienen derechos sociosanitarios o labores reconocidas y hay que darles una salida”. “Por eso votamos a favor de la (tramitación) de esta iniciativa”, ha añadido Semper.

El dirigente popular ha defendido este “modelo” de hacer política “buscando el acuerdo y el entendimiento” frente al del Gobierno de “patada para adelante, el de ir viendo a ver qué pasa, el de voy a Senegal y digo una cosa y la contraria”.

Sin embargo, socialistas y ‘populares’ se aliaron el pasado mes de junio para frenar la iniciativa en la Cámara Baja, ampliando a través de la Mesa del Congreso el plazo de enmiendas, lo que suponía mantener paralizada su tramitación pese a las quejas de Sumar, ERC y otros aliados del Gobierno.

Esta ILP, respaldada por 700.000 firmas, llegó al Congreso la pasada legislatura y fue calificada por la Mesa del Congreso el 14 de diciembre de 2021. En abril de este año fue tomada en consideración por el Pleno, con el respaldo del 90% de la cámara, y el 13 de junio superó otro debate de totalidad rechazándosde un texto alternativo de Vox.

En el mes de junio, Esquerra Republicana presentó un escrito pidiendo que no haya más prórrogas del plazo de enmiendas asegurando que no se puede “consentir” que esta iniciativa popular “caiga en el cajón del olvido de la tramitación parlamentaria”.

Pero su llamamiento cayó en saco roto pues tanto el PSOE como el PP pidieron una nueva prórroga que la Mesa del Congreso ha aceptado este martes con los votos de los dos partidos. Y como el 30 de junio acababa el periodo ordinario de sesiones, el nuevo plazo se ha fijado para dentro de dos meses, ya en septiembre. Sin embargo, el PP aseguró entonces que había pedido que no hubiese más ampliaciones de enmiendas.

La ILP es una figura reconocida constitucionalmente por la que el pueblo puede realizar sus propias propuestas legislativas al Congreso presentando un mínimo de 500.000 firmas respaldando la iniciativa. En este caso, se han reunido más de 700.000.

En concreto, hasta 800 ONG se unieron en el proyecto ‘Esenciales’ para reclamar una regularización extraordinaria de aquellos extranjeros en situación administrativa irregular que estuvieran residiendo en España antes del 1 de noviembre de 2021.

La iniciativa contaba desde el inicio con el apoyo de Sumar, ERC, Bildu, PNV y BNG, mientras que PP y Vox, se manifestaron en contra y el PSOE insistía durante los debates parlamentarios en que la legislación europea no permite este tipo de procesos.

Por otro lado, Sémper ha reiterado las críticas al ejecutivo de Pedro Sánchez por “los bandazos” y la “improvisación” en relación a la gira del presidente del ejecutivo por países de África. “Es todo relato y este Gobierno lo que provoca es inestabilidad en materia migratoria”, ha argumentado Sémper, quien ha acusado a Pedro Sánchez de “generar un efecto pernicioso” en los países de origen de la inmigración irregular.

“Lo que está provocando es una sensación de que en Mauritania hay 250.000 personas que creen que en España van a poder encontrar un trabajo y no es creíble plantearlo así, porque sabemos que no es creíble su materialización”, ha insistido Semper.

RECTIFICACIÓN

Respecto a si ha habido una rectificación del Gobierno después de que el presidente de Gobierno afirmase en Mauritaria que la inmigración “no es un problema sino una necesidad” y al día siguiente en Dakar hablase de la expulsión de migrantes en situación irregular, Sémper cree que estas manifestaciones obedecen más bien a “la improvisación”.

“Ha habido un giro sí, pero es que mañana volverá a haber otro, porque al final todo está supeditado al relato, a una política de improvisación y de ir tirando”, ha indicado el vicesecretario popular para quien en materia migratoria “no se puede tener una política de relato, de ver qué sucede”.

El político ha defendido que la migración sea ordenada y pactada con la Unión Europea y ha mencionado de nuevo a países que se están replanteado sus políticas con resultados “exitosos”. “Estoy pensando en Grecia, en Italia, en otros países de la Unión Europea gobernados por la socialdemocracia, como Alemania, que están variando, o Canadá, donde Justin Trudeau, que no es sospechoso de ser extremista, está haciéndolo también”, ha expuesto.

En su opinión “hay que responder con eficacia pero también con humanidad a este fenómeno” y se ha mostrado seguro de que “estos dos elementos son compatibles”. Por ello, ha recomendado al presidente del Gobierno que “comparezca para explicar qué es lo que realmente piensa, que se someta a los grupos parlamentarios en el Congreso y “que visite y conozca cuál es el estado de las comunidades autónomas”.


- Te recomendamos -