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El Procurador del Común admite la queja del PSOE por falta de accesibilidad en el Cajero Móvil de la Diputación

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VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)

El Procurador del Común ha admitido a trámite la queja presentada por el Grupo Provincial Socialista de la Diputación, en la que se denunciaba el estado de falta de accesibilidad del Cajero Móvil puesto en marcha por la institución provincial

El diputado provincial socialista Francisco Ferreira ha informado, en un comunicado recogido por Europa Press, de que la reclamación parte de “la continuada inacción por parte del PP” y ha asegurado que desde PSOE acudirán a todas las instancias, con el objetivo de resolver un problema para “el Equipo de Gobierno no quiere o no sabe dar respuesta”.

La reclamación presentada ante el Procurado del Común recoge la solicitud presentada por los socialistas en el Pleno de febrero de 2021, en la que se recogía que el servicio de Cajero Móvil podría realizarse a través del Bibliobús de la Diputación o se podría implementar algún otro sistema, propuesta que, según reclaman los socialistas, “fue aprobada por todos los grupos políticos”.

En el Pleno de marzo de 2022 el Equipo de Gobierno presentó el servicio de Cajero Móvil, que ofrecía menos frecuencias que el Bibliobús y que no disponía de plataforma elevadora para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida.

El vehículo que presta el servicio de cajero móvil a los pueblos carece de plataforma elevadora, por lo que ha requerido de la instalación de unas escaleras de hierro, sin barandilla y que, a juicio del PSOE, carecen de los mínimos estándares de accesibilidad y seguridad, lo que supone un riesgo para la integridad de las personas con movilidad reducida que deseen utilizar este servicio.

Ante la reclamación presentada por el PSOE, desde el Equipo de Gobierno del PP se informó de que cuando el autobús llega a un pueblo para prestar el servicio de retirada de dinero, se coloca una rampa móvil para el acceso de los vecinos.

Según el diputado socialista Francisco Ferreira, “esto, además de no ser cierto, como se ha comprobado con visitas realizadas al cajero móvil en funcionamiento, supondría un riesgo añadido”.

“Desde el Grupo Socialista no consideramos que una solución futura aceptable sea estar montando y desmontando una rampa. La solución es la instalación de una plataforma elevadora como la que tiene uno de los Bibliobuses de la Diputación”, sostiene Ferreira, quien además incide en que la queja incluye que “el vehículo que presta el servicio de Cajero Móvil sea adaptado con una plataforma elevadora que cumpla con las exigencias de accesibilidad y que garantice la seguridad de los usuarios, para cumplir con lo que dicta el Real Decreto 193/2023, de 21 de marzo, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público”.

Para Ferreira, la adaptación del Cajero Móvil “es un problema que hay que solucionar cuanto antes, porque las personas con movilidad reducida, para utilizar el cajero en la actualidad, o bien alguien tiene que ayudarles a subir y bajar las escaleras o tienen que dejar la tarjeta a otra persona dando su número PIN para que operen con ella, lo cual es inaudito”.

Por último, los socialistas aseveran que “nadie del Equipo de Gobierno se ha acercado a comprobar el funcionamiento del Cajero Móvil, limitándose a dar respuestas sorprendentes como la existencia de una supuesta rampa o amparándose en presuntos informes escritos de la empresa adjudicataria, en lugar de cumplir con su obligación, que es garantizar el funcionamiento correcto de los servicios que presta la Diputación Provincial, de forma presencial si es necesario”, ha sentenciado el diputado Francisco Ferreira.


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