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La patronal de Escuelas Infantiles recuerda a la Junta que la implantación de la gratuidad está “pendiente”

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SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

La Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) ha lamentado la “bajada” de matriculados para el curso 2024/2025, que se sitúa en 84.459 menores de cero a tres años –según los datos ofrecidos este mismo viernes por la Junta– respecto a los 84.790 registrados en el curso anterior, según las cifras de CEI-A –la Junta confía en cerrar la matriculación con más de 105.000 menores escolarizados–. En este contexto, la organización ha solicitado a la Administración resolver los problemas “pendientes” e implantar la “gratuidad” de esta etapa educativa.

Según ha informado la organización en una nota, “los problemas pendientes están provocando el cierre de muchos centros y avocando a muchas familias a renunciar a la escolarización de sus hijos”. Para el presidente de CEI-A, José Luis Victorio, las escuelas infantiles son “las hermanas pobres del sistema educativo andaluz”, por lo que “es el momento de tomar en serio esta etapa educativa, que es crucial” en el desarrollo de los bebés de cero a tres años, ha argumentado la patronal.

Victorio ha confiado en que la nueva consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional (FP), María del Carmen Castillo, “asuma la promesa” de su predecesora de “sentarse y trabajar conjuntamente” con las escuelas para la modificación del Decreto 149/2009 que regula los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil y la implantación de la gratuidad en el curso 2025/26.

En esta línea, la gratuidad de esta etapa educativa es “una de las cuestiones principales que están pendientes” para CEI-A, que defiende el modelo actual, en el que conviven los centros públicos, con privados y centros adheridos al Programa de Ayudas a las Familias para la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, “al que se suman la inmensa mayoría de los centros educativos”.

Por ello, el presidente ha afirmado que, actualmente, Andalucía tiene “más de 23.000 plazas sin cubrir y una tasa de escolarización del 52%”. En este contexto, la gratuidad de este periodo educativo permitiría “incrementar esa tasa y evitaría que la economía sea un impedimento para las familias”.

Mientras se llega a un acuerdo sobre la gratuidad de esta etapa educativa, CEI-A ha considerado “primordial” afrontar también el precio de la plaza. De esta forma, Victorio ha explicado que la coordinadora ha solicitado “en varias ocasiones la revisión del precio de la plaza escolar” ante el aumento de costes laborales, derivados de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), así como de los costes de gestión y el mantenimiento de los centros.

Sin esta revisión, “muchas escuelas no pueden afrontar gastos” y se ven “obligadas a reducir sus estándares de calidad o a cerrar sus puertas”, un hecho que provoca el despido de trabajadoras “porque éste es un sector muy feminizado, con más de 16.000 empleadas”, ha alertado Victorio.

Además, ha explicado que la organización lleva tiempo reclamando la modificación del Decreto 149/2009 por el que se regulan los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil para resolver las aulas compartidas, los horarios en verano y la competencia de las ludotecas, cuestiones que afectan al funcionamiento de los centros y que tienen un “importante” impacto económico al “provocar la pérdida de inscripciones”.

De esta forma, Victorio ha remarcado que la regulación de las aulas compartidas no tiene “ningún coste económico” para la Administración, pero sí para los centros. También la regulación de las aulas compartidas para todo tipo de centros está provocando “agravios comparativos” entre provincias, ya que cada delegación territorial aplica “diferentes” criterios.

Sobre esta cuestión, el responsable de CEI-A ha recordado que la regulación de esta situación fue “un compromiso adquirido” con el sector por el Gobierno andaluz que “no se ha resuelto y que supone una necesidad inmediata para la subsistencia de muchos centros”. Esto se debe a la “alta” desocupación. La regulación supondría una inyección económica para mejorar la ocupación actual.

REGULACIÓN AULAS COMPARTIDAS Y LUDOTECAS

La solicitud de regulación de las aulas compartidas es, junto a la de las ludotecas, “una de las demandas más repetidas” por las aproximadamente 2.000 escuelas infantiles de Andalucía. De esta forma, Victorio ha informado sobre la denuncia a ludotecas en las provincias andaluzas “por invadir la competencia de las escuelas infantiles”.

De esta forma, ha solicitado a la Junta un decreto donde se dejen “claras” las competencias de las ludotecas y que permita actuar en caso de incumplimiento de la normativa por el “daño” que se causa a las escuelas, así como a los menores, y el “engaño” a las familias, que creen que sus hijos van a recibir la misma atención que en una escuela infantil.

Victorio también ha expuesto la necesidad de revisar las ayudas que perciben las familias para escolarizar a sus hijos, puesto que las, ante la “imposibilidad” de asumir los costes de escolarización, optan por no llevar a sus hijos a una Escuela Infantil y buscan otras alternativas.

Este hecho, unido a la subida de costes y a un precio por plaza “insuficiente”, ha puesto al sector en una situación “realmente complicada”, ha reconocido el responsable de CEI-A. Junto a estos temas pendientes, CEI-A también propone modificar los horarios de apertura de los centros en los meses de calor.


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