MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La ONU ha denunciado que el número de negativas israelíes a misiones y movimientos de índole humanitaria en la Franja de Gaza se ha duplicado en agosto en comparación con los datos de julio, en un contexto marcado por una grave crisis social derivada de la incesante ofensiva militar.
En la zona norte de Gaza, las autoridades de Israel tumbaron 68 peticiones de los actores humanitarios, frente a las 30 negativas de julio, lo que ha implicado que sólo se pudiesen llevar a cabo 74 despliegues, el 37 por ciento del total. En el sur, los vetos han pasado en un mes de 53 a 99, según un informe de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas.
La organización ha señalado además que “los ataques contra el personal y las misiones humanitarias están aumentando el riesgo de que se limite el acceso y el reparto de la ayuda”, tal como quedó de manifiesto esta semana con un tiroteo a un vehículo del Programa Mundial de Alimentos (PMA). Esta agencia ha suspendido “hasta nuevo aviso” el movimiento de su personal.
El Ejército de Israel también ha reconocido un ataque el jueves contra un convoy de ayuda en el sur de la Franja, aunque alegó que el objetivo eran hombres armados que se habían hecho con el control de un de los vehículos. La ONG ANERA ha confirmado este viernes el incidente, que se saldó con cuatro fallecidos.
- Te recomendamos -