ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)
El programa “Comer para crecer” se amplía a cuatro distritos para, además de Delicias, llegar a San José, Torrero y Universidad, con el objetivo de beneficiar a 175 familias este año, frente a las 75 de la edición anterior, que les permitirá tener una alimentación variada y saludable.
El Ayuntamiento de Zaragoza aporta 40.000 euros este año en el convenio suscrito con la entidad YMCA para hacer llegar a las familias más vulnerables alimentos perecederos como carne de vacuno, pollo, aceite, leche y pescado, además de enseñarles a cocinarlos para aprovechar los nutrientes.
La consejera municipal de Políticas Sociales, Marian Orós, acompañada por el concejal de VOX, Armando Martínez, y la directora de YMCA, Belén Portolés, han presentado este convenio del programa “Comer para Crecer”, que surge a iniciativa de YMCA en 2021 con motivo de la pandemia de coronavirus y desde entonces son más de 325 las familias atendidas.
Orós ha explicado que con este convenio se consolida este programa que hace dos años “era interesante para echar una mano a consolidar y ampliar a otros distritos” de Zaragoza.
El programa piloto data de 2022 con 10.000 euros de aportación del Ayuntamiento y este año se alcanzan los 40.000 euros tras el impulso de VOX y se amplía a tres distritos más.
Se aumenta el número de familias que pueden tener un perfil adecuado para optar al programa que es “interesante e innovador porque no es tanto ayudar a la alimentación, que para eso son las ayudas de urgencia con 9 millones de euros, sino mejorar la calidad de la alimentación, ha puntualizado Orós.
NO ESTIGMATIZAR
Mediante una app las familias pueden comprar en comercios de proximidad productos como carne pescado, leche y aceite, que son perecederos y fundamentales para una buena alimentación, especialmente de los menores para que tengan menús equilibrados con suficiente proteína.
“Es una muestra clara de apoyo a las familias vulnerables de Zaragoza con el reto de llegar de 450 personas este año”, ha comentado Orós. Del total unas 300 son jóvenes y el resto, alrededor de 150 adultos.
El concejal de VOX, Armando Martínez ha trasladado su satisfacción por la firma de este convenio que “ataca” a uno de los principales problemas como es ayudar a personas vulnerables en su alimentación y además aborda una de las prioridades de VOX, que es la familia al ser el núcleo de la sociedad y permite beneficiar a niños de familias vulnerables.
Es “importantísima” la firma del convenio y el objetivo es que ningún niño de Zaragoza se vea privado de comer la dosis de carne y pescado que necesita para su crecimiento, ha incidido Armando Martínez.
Ha confiado en que la app evite el fraude y se asegure que los alimentos van a llegar a las familias, que tienen que acudir a recoger los lotes a los comercio de proximidad concertados.
“Se logra –ha relatado Martínez– la doble función de ayudar a la familias y potenciar el comercio local que está ahogado a impuestos y compitiendo con grandes superficies y así se fomenta que tengan más visibilidad y los ciudadanos vean los beneficios de hacer sus comprar en estas tiendas”.
PROCEDIMIENTO
Belén Portolés ha explicado que surge en 2021 tras la pandemia por “pura necesidad” al ver que las donaciones de alimentos siempre eran de no perecederos, pero no frescos.
Con los servicios sociales se seleccionan las familias más necesitadas que están en situación “complicada y extrema”, se preparan lotes con recomendaciones de la OMS sobre gramos de proteína; este lote genera un código QR y la familia lo recibe mediante la app que evita la estigmatización. Así, se acerca a recogerlo al establecimiento con el que se ha establecido un acuerdo y están muy sensibilizados con el programa.
Al llegar al comercio, se verifica el pedido y se le entrega el lote a la familia. Es ágil, sencillo, la app genera la factura y al comercio se le paga por YMCA cada 15 días. También se hace un seguimiento de la recogida que puede suponer la salida de la familia del programa si no se acude con regularidad, ha comentado Portolés.
Los lotes se realizan en función de los menores y mayores de cada unidad familiar y la composición puede variar. En la actualidad un tercio de los beneficiarios son de origen español y los otros dos tercios de origen extranjero. La media de las familias tiene dos hijos y predominan las monomarentales.
Las familias están acompañadas por trabajadores sociales que les informan de como se tienen que cocinar los alimentos mediante talleres de cocina en los que también participan los menores y que tienen lugar en la sede de YMCA.
“Lo ideal sería dar la posibilidad de copago porque hay familias que mejoran su situación y podrían aportar un porcentaje del coste y así ampliar este programa a más familias”, ha expuesto Portolés. El 90 por ciento del presupuesto es para alimentos y el resto a los trabajadores que acompañan a estas familias por lo que es un gasto directo a la alimentación, ha subrayado.
OTRO CONVENIO
El Área de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza ha suscrito otro convenio con la Fundación canónica Centro de Orientación Familiar Juan Pablo II dotado con 10.000 euros.
El objetivo es acompañar de manera integral a la familia en situación grave de crisis desde el momento de la acogida hasta el final de la intervención; atender de manera profesionalizada a las familias en todos los ámbitos que sean necesarios, especialmente el ámbito jurídico, psicológico y terapéutico; y dotar de herramientas y estrategias eficaces para prevenir posibles crisis en las familias que se han atendido.
- Te recomendamos -