Afirma que los recursos para menores en Euskadi llevan “un tiempo tensionados” y reitera que se precisa “una respuesta estructural”
BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)
El director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, ha apostado por ser “prudentes” ante las últimas declaraciones en materia migratoria del presidente Pedro Sánchez, si bien ha advertido de que, “sea cual sea su hoja de ruta”, tendrá que “tener en cuenta el marco legal, respetar los tratados internacionales y velar por que se garanticen los derechos” de los migrantes. Asimismo, ha censurado al Ejecutivo central que siga “sin articular una respuesta estructural” a la actual “crisis humanitaria”.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha considerado que, tal y como ha señalado el lehendakari Imanol Pradales, “hay que ser prudentes” en relación a las declaraciones en materia migratoria del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a varios países africanos ya que, según ha indicado, “hay que, en principio, entenderlas dentro de lo que es un contexto de un viaje” pero no se sabe “qué hay detrás”.
Legarreta ha admitido que “el mensaje de Sánchez nos ha sorprendido a todos” porque va “un poco en contra de lo que ha sido la línea de actuación” de su Gobierno hasta ahora. “El Gobierno de Sánchez, si por algo se ha caracterizado estos últimos años, ha sido precisamente por apostar por construir herramientas que favoreciesen procesos de regularización”, ha recordado.
“No sé cuál va a ser la hoja de ruta a partir de ahora de Pedro Sánchez. Pero, sea cual sea, Pedro Sánchez tendrá que tener en cuenta el marco legal actual, tendrá que respetar los tratados internacionales que ya existen y, sobre todo, tendrá que velar porque se garanticen los derechos humanos de las personas migrantes, porque las personas que migran también tienen derechos”, ha señalado.
En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Sánchez ya recibió “un tirón de orejas” por parte de las autoridades europeas por devoluciones de migrantes en Melilla.
Además, ha lamentado que “el principal partido de la oposición”, el PP, “está haciendo de esta crisis humanitaria y de sus consecuencias un pimpampum contra el Gobierno”. A su entender, “está claro es que está aprovechando esta situación” para “atizar al Gobierno de España sin aportar ni una sola solución”.
Por otro lado, ha considerado que “la izquierda abertzale también está empezando a tener un debate interno en el que están saliendo también algunas voces que se lo tendrá que mirar”.
Legarreta ha recordado que Euskal Herria Bildu forma parte de los partidos políticos que aprobaron el Pacto Social Vasco para la Migración, donde hay “un compromiso firme por responder de manera unitaria a posibles discursos xenófobos que se puedan dar” en Euskadi y “siempre se ha mantenido esa unidad”, también por parte de la coalición abertzale.
El director de Migración y Asilo ha incidido en que las políticas migratorias “necesitan de acuerdos y grandes consensos” y, en este sentido, ha destacado la importancia de contar en Euskadi con este Pacto Social para la Migración, con compromisos concretos y “con un amplio consenso” ya que, según ha valorado, “fue aprobado por prácticamente la totalidad de partidos políticos de la Cámara de Gasteiz, todos salvo el Partido Popular”, contó con la adhesión de “también prácticamente la totalidad de agentes sociales” que trabajan con este colectivo y más de 120 los municipios se han sumado a él.
Asimismo, ha indicado que, según reflejan los estudios del Observatorio Vasco para la Migración, para la sociedad vasca “la migración nunca ha sido un problema” y la tolerancia vasca hacia la población de origen extranjero es en Euskadi “alta comparada con otras comunidades autónomas”.
RECURSOS TENSIONADOS
Legarreta ha admitido que los recursos de acogida a menores no acompañados en Euskadi, cuya competencia es foral, llevan “un tiempo tensionados” y, a finales de julio, había cerca de 800 personas en estas instalaciones. Según ha indicado, “están siendo unos momentos duros” porque, además, “hay muchísima incertidumbre por lo que se está viviendo en Canarias”.
El responsable de la Dirección de Migración en el Gobierno Vasco ha subrayado que Euskadi “ha sido siempre y va a seguir siendo una comunidad autónoma solidaria”, si bien ha recordado que, en la última conferencia sectorial en julio, ya se advirtió de que el reparto de menores entre las comunidades no es “más que un parche comparando con lo que había que hacer”.
Así, ha planteado que “lo que se está viviendo en Canarias es un fenómeno estructural que hace tiempo que ha dejado de ser algo coyuntural y que requiere de respuestas estructurales” y, por ello, se “echa en falta” que por parte del Gobierno central se siga “sin articular una respuesta estructural”.
Por ello, Euskadi pidió al Ejecutivo central “respuestas estructurales a través de un plan de contingencia”, sin que hasta ahora se haya recibido respuesta. Ya entonces el Gobierno Vasco advirtió de que “iba a ser la última vez que apoyaba una medida coyuntural para algo que entendemos que es estructural”.
“No nos vale acordar un reparto de 400 menores, en este caso a Euskadi 17 menores, cuando por otras vías siguen llegando centenares de menores procedentes de Canarias. Pongamos orden”, ha insistido.
Aunque no sabe si la reforma de la ley de Extranjería “puede ser un paso o no”, ha considerado que, si sirve para “articular esa respuesta estructural, bienvenida sea esa modificación”. Por su parte, es “muy crítico” con esa ley y “modificaría un montón de artículos” pero ha reconocido que, en la actual “crisis humanitaria, urge articular una respuesta”.
En todo caso, Legarreta ha reiterado que hacen “falta acuerdos” y “hablar menos de solidaridad y hablar más de corresponsabilidad para poder atajar la situación que estamos viviendo”.
AUTOCRÍTICA
Por otro lado, preguntado por la reciente polémica suscitada por la apertura de un centro de menores en Sopuerta, ha señalado que hay “prejuicios” pero también tenía que haber habido “un trabajo previo” para “informar bien a la ciudadanía”.
Por ello, ha planteado que en las diferentes administraciones deberían “hacer una autocrítica” para que, cuando se plantee la apertura de nuevos recursos, “saber explicar bien en qué consisten esos recursos y qué es lo que se va a hacer allí”.
Finalmente, en relación a la situación en la frontera de Irun, ha trasladado “un mensaje de tranquilidad” porque, aunque se han vivido “momentos muy difíciles”, ahora “la situación está bastante tranquila” en el sentido de que “el recurso ordinario que atienda a las personas que llegan a Irun con intención de seguir ruta a Europa está atendiendo sin ningún problema a los flujos de llegada”.
- Te recomendamos -