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El 52% de los españoles tiene dificultades para distinguir entre chatbots y personas reales cuando están online

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MADRID, 29 (Portaltic/EP)

El uso de los dispositivos móviles y el acceso a Internet están extendidos entre los usuarios españoles, pero tienen dudas e inseguridades que hacen que el 52 por ciento no pueda distinguir entre ‘chatbots’ y personas reales o que el 60 por ciento tape la ‘webcam’ de sus dispositivos por miedo a ser observados.

El 95,3 por ciento de la población de entre 16 y 74 años en España ha utilizado Internet en los últimos tres meses, según los datos un estudio reciente del Instituto Nacional de Estadística (INE), y pese a ello, el 48 por ciento no se siente seguro mientras navega e incluso un 19 por ciento ha reducido su uso debido a esa desconfianza.

Estos últimos datos se desprenden de la encuesta ‘Superstición e inseguridad: cómo se relacionan los usuarios españoles con el mundo digital’, de la firma de ciberseguridad Kaspersky, que revela la preocupación de los españoles sobre la protección de su información personal y de su salud al utilizar dispositivos conectados.

Según esta encuesta, la inteligencia artificial (IA) y la tecnología avanzada prometen transformar la vida cotidiana, o así lo entiede el 56 por ciento, que usaría la IA para gestionar su día a día de manera más aficiente. Pero también también generan inquietud, ya que el 67 por ciento teme ser rastreado sin su consentimiento a través de sus dispositivos móviles.

Este temor se extiende a los asistentes digitales. El 60 por ciento de los encuestados cree que asistentes como Alexa o Siri escuchan constantemente y transmiten información, y más de la mitad (52%) tiene dificultades para distinguir entre ‘chatbots’ y personas reales cuando están ‘online’.

En respuesta a este nivel de vigilancia percibido, el 60 por ciento de los usuarios en España tapa la ‘webcam’ de sus dispositivos digitales por miedo a ser observados sin su conocimiento, y casi un tercio (23%) opta por poner sus dispositivos en modo avión durante conversaciones privadas. A ello se suma que la eliminación de los archivos de la papelera de reciclaje de los ‘smartphones’ (69%).

Preocupa también lo que ocurre con los datos una vez ha fallecido el usuario. En este sentido, la mitad de los españoles cree que los datos de cualquier persona seguirán estando visibles ‘online’, y para el 65 por ciento, las identididad digitales de los fallecidos son vulnerables al robo de identidad.

Hay, incluso, un 50 por ciento de encuestados que afirma que no es ético mantener en línea registros de voz, vídeo o imagen sin el permiso de la familia tras la muerte de la persona.

SUPERSTICIONES DIGITALES Y PREOCUPACIÓN POR LA SALUD

Las supersticiones digitales también juegan un papel importante en la relación que los españoles tienen con la tecnología. A pesar de tener un amplio conocimiento, el 44 por ciento de los españoles no sabe muy bien cómo usar los dispositivos digitales de manera segura.

Además, muchas personas creen erróneamente que el ‘modo incógnito’ hace que su actividad en Internet sea completamente invisible (38%) o que los productos de iOS son inmunes al pirateo (22%). Y el uso de fundas protectoras especiales para evitar el robo de datos (21%) y la creencia en la seguridad de redes WiFi públicas (69%) indican una comprensión incompleta de las verdaderas amenazas digitales, como apuntan desde Kaspersky.

La preocupación no solo se limita a la privacidad, sino también alcanza la salud personal. Un 46 por ciento de los usuarios españoles cree que los ‘smartphones’ emiten radiaciones perjudiciales y el 29 por ciento afirma sufrir dolores de cabeza tras usar el teléfono durante periodos prolongados. Además, el 36 por ciento de los encuestados no carga sus teléfonos durante la noche por miedo a que exploten o se incendien.


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