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El soterramiento de la A-5 y el Paseo Verde del Suroeste ha sido adjudicado por 300 millones

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MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado por 300 millones de euros el soterramiento de 3,2 kilómetros de la carretera de Extremadura (A-5) desde la avenida del Padre Piquer hasta Batán, y desde Batán hasta la avenida de Portugal, así como la posterior urbanización en superficie que será el futuro Paseo Verde del Suroeste.

Finalmente serán dos uniones temporales de empresas (UTE) formadas por por Ferrovial y FCC, y Dragados y Acciona, cuatro de las constructoras más grandes que operan en España quienes se ejecuten los trabajos. Concretamente, la primera UTE se encargará del tramo Padre Piquer, en el punto kilométrico 0,780 hasta el punto 2,5 en la zona de Batán.

El precio de esta parte será de 149.872 euros y la oferta ganó, según la información de licitación a la que tuvo acceso Servimedia, por ser “la segunda con mejor relación calidad precio” atendiendo a “la ponderación de los criterios de adjudicación”, ya que la primera no pudo ganar por ser de las empresas que van a ejecutar el otro tramo.

En este lote además se incluye la obra civil, instalaciones y el viario en superficie y la construcción de una nueva glorieta situada en la Avenida de los Poblados, al sur de la A-5.

Dragados y Acciona harán el tramo entre la zona de Batán desde el punto kilométrico 2,500 hasta la avenida de Portugal en el punto 3,980. Este tramo tendrá un coste de 150 millones de euros con una oferta que ganó por criterios de “relación calidad precio según la ponderación de los criterios de adjudicación”. Además, estas obras incluirán el viario en superficie y tanto las instalaciones de este lote, como las de conexión con el túnel existente de Avenida de Portugal.

PLAZOS

Ambos tramos se ejecutarán en un plazo de 25 meses, aunque las obras comenzarán en octubre, los tramos no empezarán en el mismo momento. El coste correrá a cargo del Ayuntamiento de Madrid y del Gobierno, que confirmó en mayo que cofinanciará 150 millones de euros para el tramo hasta avenida de Portugal y para un intercambiador de transportes cuya ubicación se desconoce.

Durante las obras, la carretera mantendrá dos carriles operativos por cada sentido. En un inicio, los dos carriles por sentido se situarán a un lado de la carretera mientras los operarios trabajan en el otro. Una vez terminado, se hará lo mismo en el lado opuesto.


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