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El Plan de Salud Bucodental de Andalucía ha realizado 608.621 consultas en centros de salud en el año 2023

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SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

El Plan de Salud Bucodental de Andalucía de la Consejería de Salud y Consumo atendió en 2023 un total de 608.621 consultas en los centros de salud de la comunidad autónoma. Este plantea una serie de mejoras que vienen a aportar una mayor accesibilidad de los usuarios a los servicios de salud bucodental, así como la renovación del equipamiento.

El plan fue puesto en marcha para el periodo 2023-2027, y contempla la creación de nuevos gabinetes con el propósito de acercar a los ciudadanos los servicios de salud bucodental. De este modo, la Junta ha explicado a través de un comunicado que se abrirán 17 nuevos gabinetes en Andalucía bajo la premisa de que todos los ciudadanos tengan una consulta dental pública a menos de 30 minutos de desplazamiento de su zona básica de salud.

En cuanto al ámbito hospitalario, se potenciará la red de dentistas de Andalucía, dotando a todas las provincias de este recurso, suponiendo una mejora significativa en la asistencia hospitalaria.

Además, cuenta con una inversión prevista de doce millones de euros –de los cuales 3,5 millones están destinados al Plan de Atención Dental Infantil de Andalucía– para “actualizar y mejorar el equipamiento” de los gabinetes odontológicos públicos y la calidad de la atención odontológica con la incorporación de tecnologías avanzadas. La Junta ha apuntado que este nuevo equipamiento beneficiará a los profesionales, aportando mayor eficiencia y precisión, y también a los usuarios en comodidad, seguridad y personalización en los tratamientos.

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Por otro lado, en 2023, estos gabinetes atendieron un total de 608.621 citas, de las cuales 515.638 fueron consultas y 15.164 procedimientos terapéuticos y diagnóstico. Asimismo, se atendieron 22.898 consultas de salud bucodental infantil y 8.693 fueron consultas a embarazadas.

Por provincias, en Almería se atendieron 62.010, en Cádiz 98.623, en Córdoba 70.798, en Granada 64.705, en Huelva 31.920, en Jaén 60.727, en Málaga 92.694, y en Sevilla 127.144.

EL PLAN

Dentro del plan se encuentra el ‘Programa Referentes’, por el que se impartirá formación especializada en Iavante mediante diplomas universitarios de las facultades de Odontología de Granada y Sevilla para profesionales en las áreas de conocimiento de Medicina Oral, Cirugía Oral, Odontopediatría y Endodoncia.

En este sentido, este Programa persigue que los dentistas especializados mejoren la asistencia de la población en Atención Primaria, además de los títulos de Odontología Hospitalaria y Endodoncia que competen a los dentistas de atención hospitalaria.

Entre las medidas que contempla el plan, también se realizarán exámenes de salud bucodental a los mayores en residencias a partir de los 65 años. Este reconocimiento de salud oral la llevarán a cabo dentistas públicos del Distrito o Área de Gestión sanitaria a los pacientes institucionalizados en sus centros geriátricos.

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Así, todo paciente que acceda se le realizará ‘in situ’ un examen de salud oral y un plan de tratamiento a realizar en su centro de salud u hospital de referencia. A su vez, se realizarán actividades de formación y prevención de las enfermedades orales más prevalentes, además de concienciar a los cuidadores sobre la importancia de las lesiones orales para la prevención y/o el diagnóstico precoz del cáncer oral.

La Junta ha señalado que, en líneas generales, el plan tiene como finalidad reducir la morbilidad de las enfermedades bucodentales entre la población andaluza y una mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por estas patologías.

Además, entre sus objetivos ha destacado mejorar los servicios de salud bucodental en la Atención Primaria, a través de su reorganización; optimizar la atención en la odontología hospitalaria; fomentar la promoción de la salud en los servicios de odontología; incrementar la captación en la asistencia dental; garantizar la atención sanitaria a grupos específicos desde la equidad y homogeneidad en la prestación dental; mejorar la capacitación de profesionales adaptada a los avances en promoción, prevención, diagnóstico precoz e intervenciones bucodentales y con perspectiva de género; impulsar la investigación en las áreas de salud bucodental y odontología; y mejorar la calidad de sus sistemas de información.

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EJES ESTRATÉGICOS Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN

En plan consta de cuatro ejes estratégicos que abarcan trece líneas de actuación. El primero de los ejes es el relativo a la organización funcional de los servicios sanitarios y contempla tres líneas de actuación: la organización de la Unidad Gestión Clínica-Salud bucodental, la odontología hospitalaria y la promoción de la salud e intervención en la comunidad.

El segundo de los ejes es sobre la gestión del proceso asistencia la población general y a colectivos específicos y está estructurado en siete líneas de actuación: la producción asistencial en atención bucodental, la prestación asistencial dental infantil, la prestación asistencial dental a pacientes con discapacidad y médicamente comprometidos en Atención Primaria, y la prestación asistencial dental a personas en situación de vulnerabilidad social, a mujeres embarazadas, a personas mayores y a pacientes oncológicos.

La formación y la investigación son los temas centrales del tercer eje estratégico en el que se abordan esas dos líneas de actuación: la formación y la investigación. Finalmente, el cuarto eje es sobre los sistemas de información con una única línea de actuación con la que se pretende mejorar la calidad de los sistemas de información en salud bucodental.


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