MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
La princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz, ingresará este jueves como guardamarina de primero en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) para incorporarse al curso 2024-2025.
De esta forma iniciará la segunda etapa prevista dentro del plan fijado en el Real Decreto 173/2023, de 14 de marzo, por el que se regula la formación y carrera militar de la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz como heredera al trono, para que en el futuro pueda estar al frente de las Fuerzas Armadas como reina de España y jefa del Estado.
El itinerario de formación castrense que seguirá Leonor de Borbón antes de iniciar sus estudios universitarios se inició en agosto de 2023 en el Ejército de Tierra, en la Academia General Militar de Zaragoza, donde tras concluir la enseñanza fue promovida al empleo de Alférez Alumna de Infantería.
Este curso académico se formará en la Armada, con el empleo de Guardiamarina tanto en la Escuela Naval Militar de Marín, como a bordo del Buque Escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’, durante su viaje de instrucción.
Leonor se integrará en la promoción que comienza sus estudios en el tercer curso. Al finalizar el curso será nombrada Guardiamarina de Segundo. Cabe recordar que el pasado 16 de julio, la Princesa de Asturias ya visitó la Escuela Naval para acompañar al Rey y a la Reina en la solemne ceremonia de entrega de Reales Despachos y la jura de bandera.
Finalmente, la Princesa completará su tercer curso en el Ejército del Aire y del Espacio, incorporándose a la Academia General del Aire de San Javier para el curso académico 2025-2026 como Alférez Alumna.
Al término de su formación militar, la Princesa de Asturias recibirá los despachos de teniente del Ejército de Tierra, alférez de navío de la Armada y teniente del Ejército del Aire y del Espacio, siendo “la cabeza de la promoción, aunque no ocupará plantilla”, en las Fuerzas Armadas, y ascenderá al mismo ritmo que sus compañeros de promoción.
EL PRECEDENTE DE FELIPE VI
El antecedente de la formación militar de un heredero de la Corona en la España democrática fue el del actual monarca, Felipe VI, quien completó sus estudios militares entre 1985 y 1988, comenzándolos en la Academia de Zaragoza, donde prestó juramento a la bandera el 11 de octubre de 1985, continuando su formación en la Escuela Naval de Marín, y concluyéndola en la Academia General del Aire.
Tras concluir su preparación recibió los despachos de teniente de Infantería del Ejército de Tierra, alférez de navío de la Armada y teniente del Ejército del Aire. También es piloto de helicópteros, con aptitud para el vuelo instrumental en el 402 Escuadrón de las Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire y cuenta con las alas de piloto de helicópteros del Ejército de Tierra y de la Armada.
- Te recomendamos -