Inicio Deportes El baloncesto en silla de ruedas se muestra en París con distintas...

El baloncesto en silla de ruedas se muestra en París con distintas metas

0

PARÍS, 28 (del enviado especial de EUROPA PRESS, Ramón Chamorro)

España contará en las competiciones por equipos de los Juegos Paralímpicos de París con tan sólo dos selecciones, la masculina y femenina de baloncesto en silla de ruedas, con la primera acudiendo esperanzada de volver a estar en la pelea por las medallas y la segunda dispuesta a confirmar su crecimiento competitivo.

España sólo tendrá representación en este deporte por equipos ya que el otro más habitual, el fútbol-5 para ciegos, no consiguió en esta ocasión clasificarse y tampoco lo han vuelto a conseguir otros como el goalball, el voleibol sentado o el rugby en silla.

En el Arena Bercy será donde la selección masculina y femenina traten de brillar después de conseguir ya un objetivo que se presentaba más complicado que nunca ya que se habían reducido únicamente a ocho los participantes en comparación con anteriores citas.

El combinado masculino que dirige Abraham Carrión se presentará como candidato al podio, una sensación que ya conoce tras hacer historia hace ocho años en al Arena Carioca de Río de Janeiro (Brasil) donde se colgó la medalla de plata. Cuatro años después, volvió a estar en la pelea por los metales en Tokio, pero no pudo con la poderoso Estados Unidos en las semifinales ni con Gran Bretaña en la pelea por el tercer y cuarto puesto.

Y a partir de ahí, las noticias no fueron las mejores para el equipo nacional. En el Europeo de Madrid de meses después, no pudo ni siquiera estar con las mejores y acabó séptimo y, lo que es peor, fuera por primera vez en mucho tiempo del siguiente Campeonato del Mundo.

Sin embargo, tras esa travesía por el desierto, la selección masculina se rehizo en el Europeo de Rotterdam (Países Bajos) del año pasado. Recuperó su mejor juego y nivel y acabó proclamándose subcampeona de Europa tras caer ante Gran Bretaña, pero con la mejor noticia de conseguir la clasificación directa para Paris 2024.

Ahora, con un año para poder preparar del mejor modo la cita, España, con un equipo conocido con el liderazgo de Alejandro Zarzuela, Asier García, Ignacio Ortega o Jordi Ruiz, querrá volver a estar con las mejores. De momento, deberá lidiar con un duro grupo, donde todos pasan a cuartos de final, ante Estados Unidos, actual oro paralímpico y del mundo; Países Bajos, bronce continental, y Australia.

Por su parte, la selección femenina llega con otras ambiciones, pero con la satisfacción del deber cumplido, y con creces, de estar en unos Juegos Paralímpicos por segunda ocasión consecutiva y por haberlo logrado por méritos propios y deportivos.

El combinado nacional había estado en calidad de anfitriona en Barcelona’92, pero en Tokyo 2020 hizo historia con su primera clasificación sin serlo. En la capital japonesa, sólo ganó un partido, a Argelia, suficiente sin embargo para pasar a los cruces y asegurarse un meritorio diploma paralímpico.

A partir de ahí, el crecimiento competitivo del equipo ha ido en aumento. Meses después, en Madrid, hizo historia con la medalla de bronce en el Europeo, un éxito que repitió dos años después en Rotterdam y que confirmó que su nivel había subido. Entre medias, un valioso octavo puesto en el Mundial de Dubai, siendo capaz de ganar en la fase de grupos a rivales de entidad como Canadá y Australia, y más experiencia internacional.

Pero al contrario que el combinado masculino, el que dirige Franck Belén tuvo que jugarse el pasado mes de abril su clasificación para Paris 2024 en un siempre complicado Preolímpico, que tuvo que jugar además muy lejos de casa, en Osaka (Japón).

Allí cumplió con bastante suficiencia y certificó su presencia en la capital francesa donde intentará mejorar su posición con un grupo consolidado con jugadoras como Sonia Ruiz, Vicky Pérez, Bea Zudaire, Vicky Alonso o Sara Revuelta. En este sentido, Ruiz, Alonso, Revuelta, además de María Heras, llegarán a la cita después de haberse proclamado campeonas de Europa en la modalidad de 3×3. El primer paso en Bercy será competir en un duro grupo ante China, actual subcampeona paralímpica y mundial, Gran Bretaña, actual subcampeona europea; y Canadá.


- Te recomendamos -