PALMA, 28 (EUROPA PRESS)
MÉS per Mallorca ha criticado este miércoles la “enfermiza obsesión” del PP con llenar de coches las carreteras de Mallorca.
El portavoz de los ecosoberanistas en la institución insular, Jaume Alzamora, ha rechazado de este modo la intención del departamento insular de Movilidad y Carreteras de añadir un carril más a la Via de Cintura.
Alzamora ha lamentado el anuncio hecho por el presidente insular, Llorenç Galmés, y ha asegurado que el proyecto “supone volver a un modelo anticuado, alejado de la realidad y que solo trasladará los atascos de un punto a otro”.
En este sentido, el portavoz de MÉS ha asegurado sentirse preocupado por la “obsesión enfermiza” del PP de seguir llenando de coches y humo las carreteras de Mallorca y ha insistido en que todas las propuestas en materia de movilidad anunciadas hasta ahora solo contemplan facilidades para incrementar el uso del vehículo privado.
De hecho, Alzamora ha recordado que a esta medida hay que añadir el intento de suprimir el carril Bus-VAO, la construcción del segundo cinturón de Palma o el rechazo de los fondos europeos para poner en marcha un tranvía que conecte Palma con el aeropuerto.
El ecosoberanista ha reclamado la retirada del proyecto y ha criticado que el PP apueste por el asfalto en vez de impulsar un ordenamiento eficaz de la movilidad.
En este sentido, también ha recordado que el pleno de la institución votó y aprobó una moción presentada por MÉS en la que se instaba al Gobierno central a iniciar el proceso para el efectivo traspaso de competencias de transporte terrestre.
“La mejora de la movilidad pasa inexorablemente por asumir las competencias en materia de transporte terrestre. Solo de este modo el Consell podrá diseñar y ejecutar de manera ordenada y global un sistema público de transporte que integre, además, la red de Servicios Ferroviarios de Mallorca”, ha asegurado Alzamora.
El portavoz de MÉS en el Consell de Mallorca ha hecho hincapié en que los expertos coinciden a la hora de destacar la “inutilidad de construir más vías de alta capacidad para reducir las congestiones de tráfico”.
De hecho, ha recordado que la ampliación de la red viaria crea una demanda inducida y provoca un efecto llamada para utilizar el vehículo privado.
“Ampliar o construir nuevas carreteras es crear más incentivos para utilizar los coches en detrimento del transporte público. El PP deja claro cuál es su modelo: más coches, más tráfico y más contaminación” ha asegurado.
AMPLIACIÓN ENCUBIERTA DE LA RED
Jaume Alzamora también ha censurado la “obsesión millonaria” del presidente insular por continuar ampliando la red viaria de la isla y ha criticado el elevado coste que supondrán estas obras.
Alzamora ha calificado la actuación como “obra faraónica” y ha explicado que para hacerse una idea de la magnitud de la “cantidad astronómica” que el pacto PP-Vox prevé destinar basta una comparativa con otras actuaciones presentadas recientemente por el actual equipo gestor.
Así, ha recordado que la ronda de Artà implicará un gasto de 5.300 euros por cada metro de carretera construido, mientras que el anunciado este miércoles cada metro de carretera tendrá un coste de 150.000 euros.
Con estas cifras, el portavoz insular de los ecosoberanistas ha asegurado que estos 800 metros “van por el camino de convertirse en un nuevo túnel de Sóller”.
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