BAEZA (JAÉN), 28 (EUROPA PRESS)
El deán de la Catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, ha subrayado este miércoles que el conjunto catedralicio jiennense “tiene méritos para ser Patrimonio de la Humanidad”, destacando su homogeneidad a pesar de haber sido construido durante varios siglos y su “singularidad” a nivel universal al ser meta de peregrinación a la reliquia del Santo Rostro.
En declaraciones a Europa Press, el ponente de la conferencia ‘La Catedral de Jaén, una catedral modelo de gestión. Conservación y mantenimiento de un edificio polifacético, taller activo de restauración’ que se enmarca en el curso de verano ‘Patrimonio Mundial y Renacimiento’ que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) ha comentado que la Catedral de Jaén es “una de las mejores catedrales renacentista de Andrés de Vandelvira” cuya construcción ha seguido una fidelidad “bastante notable” con respecto al proyecto originario.
Por ello, ha señalado que no se perciben contrastes en el conjunto catedralicio a pesar de los casi 300 años que pasan desde la muerte de Vandelvira hasta la conclusión de las obras. “Andrés de Vandelvira consigue ver construida hasta su muerte en 1575 la zona sureste, lo que comprende la Sacristía Mayor, la Antesacristía, el Crucero Sur, la Sala Capitular, la Antesala Capitular y las capillas de San Benito, Santa Teresa y la Virgen de la Angustia”, ha detallado.
Por otra parte, Martínez ha matizado que la Catedral de Jaén ha sufrido una única matización en relación a la idea original del arquitecto renacentista “fruto del gusto de la época”, y ésta está localizada en las bóvedas, que sufrieron una “barroquización” con un lenguaje de elementos arquitectónicos clásicos, por lo que la ruptura “no es tan acentuada”.
LA CATEDRAL DE JAÉN, UN ENCLAVE SINGULAR
El deán ha comentado que la Catedral de Jaén es un edificio “singular” que “tiene méritos para ser Patrimonio de la Humanidad por muchos motivos”, siendo los principales ser un conjunto homogéneo que ha conseguido ser respetado a lo largo de los 300 años de construcción, y conservar la reliquia del Santo Rostro que ha convertido que el edificio catedralicio sea una “meta de peregrinación”.
Con respecto a esto último, Martínez ha explicado que se fundó una cofradía en torno al Santo Rostro que aglutinó a casi 120.000 cofrades y a peregrinos llegados de toda Europa, lo que ha mostrado tener una universalidad “importante” en el siglo XVI y parte del XVII. Además de todo ello, la Catedral de Jaén es una catedral “moderna” porque alberga la memoria escrita de toda la Diócesis de Jaén desde el XVIII, un hecho que desmiente esa creencia entre los archiveros de que la concentración de archivos es un invento napoleónico.
Aun así, ha resaltado que a la Catedral de Jaén llegan entre 60.000 y 70.00 personas debido a que colinda con provincias con un patrimonio “destacable” como Córdoba y Granada y a que Jaén “no dispone de una buena comunicación” en cuanto a transporte público se refiere, por lo que “muchas personas no llegan a disfrutar de esta maravillosa Catedral”.
- Te recomendamos -