Inicio España Protección Civil y Emergencias advierten sobre fuertes lluvias y tormentas en extensas...

Protección Civil y Emergencias advierten sobre fuertes lluvias y tormentas en extensas áreas de la península

0

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), alertó este miércoles por lluvias intensas y tormentas en gran parte del centro y noroeste de la península durante los últimos días de agosto.

La vaguada se desplazará mañana hacia el noroeste peninsular, afectando a las zonas del occidente y centro de la península, donde se esperan chubascos desde primera hora del día.

Nueve comunidades autónomas cuentan con avisos amarillos por lluvias y tormentas. Entre ellas están Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, País Vasco y La Rioja.

Según Aemet, lo más probable es que Aragón sea la zona más afectada, con tormentas que se formarán en el sistema Ibérico y se desplazarán hacia el norte, pudiendo dejar acumulaciones de 30 l/m2 en una hora.

Los avisos por tormenta cuentan con probabilidades de granizo y fuertes rachas de viento en zonas como Albarracín y Jiloca o la Ribera del Ebro de Zaragoza. Se prevé que sea el día con mayores acumulaciones de lluvia, seguido de un descenso significativo de las temperaturas en varias regiones.

En las zonas con riesgo de tormentas, existe también posibilidad de granizo y rachas muy fuertes de viento. Los chubascos que sean localmente fuertes o muy fuertes pueden dejar acumulaciones por encima de los 30 l/m2 en una hora.

El viernes, una DANA se aproximará al noroeste peninsular por lo que continuarán los chubascos y tormentas. Aunque lo más probable es que queden restringidos al noroeste, no se descarta que las lluvias se extiendan al tercio oriental. La intensidad sería menor que el día anterior, pero todavía podrían ser localmente fuertes, con mayor probabilidad en el entorno de la cordillera Cantábrica.

Desde Protección Civil recuerdan que en caso de lluvias intensas hay que disminuir la velocidad conduciendo, tener en cuenta los lugares donde se aparquen los vehículos, no cruzar zonas inundadas y, en caso de encontrarse en el campo, alejarse de los ríos o torrentes.

De igual manera, en caso de tormenta eléctrica aconsejan colocarse cerca de los edificios para protegerse, aunque, si se va por el campo, hay que evitar correr y permanecer en los altos de las colinas o cretas.

Por último, ante fuertes vientos, Protección Civil recomienda asegurar bien las puertas y ventanas, extremar la precaución en la carretera y alejarse de las zonas costeras para evitar las elevadas mareas.


- Te recomendamos -