En los nueve meses desde que se activaron estos recursos de acogida, no se han registrado denuncias ni incidentes en Aragón
MORA DE RUBIELOS (TERUEL), 28 (EUROPA PRESS)
La Delegación del Gobierno en Aragón ha subrayado, ante la llegada, el próximo domingo, de 120 refugiados malienses, procedentes de Canarias, a la localidad turolense de Mora de Rubielos, que la comunicación al Gobierno autonómico “se hizo por los canales habituales en tiempo y forma” y que el subdelegado del Gobierno en Teruel está en contacto permanente con el alcalde de la localidad.
Del mismo modo, las mismas fuentes han señalado que, en virtud de los convenios entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y las entidades sociales, actualmente hay cinco centros activos en Aragón –en Sabiñánigo y Quicena (Huesca), Épila (Zaragoza) y en la capital–, con capacidad máxima para 602 personas.
Asimismo, desde Delegación del Gobierno han resaltado que, en los nueve meses que ha durado esta colaboración, “no se han registrado denuncias ni incidentes reseñables” en los entornos de los centros de acogida. En cambio, sí se han dado “efectos positivos en el comercio de esas zonas y en la cobertura de puestos de trabajo”.
Han recalcado que este nuevo traslado hasta Mora de Rubielos se debe a que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sigue activando recursos en todo el país para dar respuesta a la solicitud de ayuda lanzada desde el Gobierno de Canarias, ante la presión migratoria que soportan sus centros y que, en ese sentido, la Delegación del Gobierno en Aragón “sigue participando activamente en facilitar el proceso de acogimiento”, en cumplimiento con el principio de solidaridad recogido en la Constitución y para aliviar la situación en las islas.
En cuanto a los refugiados que llegarán el domingo a Mora de Rubielos, han señalado que, en su mayoría, son ciudadanos procedentes de Mali, “un país en guerra desde 2012 y del que miles de personas siguen huyendo cada año poniendo su vida en riesgo”, han recordado.
Además, la mayoría de ellos proceden de entornos rurales, lo que creen que puede facilitar su inserción social y laboral.
En este caso será Accem la entidad encargada de gestionar el centro y de realizar labores de acompañamiento y dar una formación orientada a paliar la falta de mano de obra en algunos sectores en la provincia de Teruel.
- Te recomendamos -