Inicio Castilla y León La fundación ‘Ars Burgensis’ ha sido creada por el Arzobispado de Burgos...

La fundación ‘Ars Burgensis’ ha sido creada por el Arzobispado de Burgos con el objetivo de conservar, promover y difundir el patrimonio religioso

0

BURGOS, 28 (EUROPA PRESS)

El Arzobispado de Burgos ha puesto en marcha la fundación ‘Ars Burgensis’ para conservar, promover y difundir el patrimonio religioso de la diócesis, que cuenta con más de mil templos en toda la provincia.

Está presidida por el arzobispo, Mario Iceta, y ha sido creada con el fin de “modernizar los protocolos de la conservación, promoción y difusión del patrimonio religioso, cultural, histórico y artístico”, según informa el Arzobispado en una nota de prensa recogida por Europa Press.

Resueltos los requisitos legales y administrativos para su puesta en marcha, esta mañana ha tenido lugar la sesión constitutiva de esta entidad conformada por seis miembros de la archidiócesis, a los que se podrán sumar hasta siete miembros más, entre los que se optará por responsables de cultura de la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León, expertos en Historia del Arte de la Universidad de Burgos, un representante de la Fundación Círculo y otros tres miembros de libre designación propuestos por el arzobispo para un período de cuatro años prorrogables.

Leer más:  Formación y seguridad, prioridades en el nuevo centro de capacitación de Tüv Süd en Burgos

El objetivo de la fundación es “promover la conservación, restauración, protección, investigación, interpretación y difusión del patrimonio, propiciando la apertura de los templos y organizando adecuadamente las visitas a los monumentos”.

Quieren para ello “concurrir a todo tipo de subvenciones y ayudas convocadas a tal fin, promoviendo el desarrollo cultural, social y económico del lugar y el entorno donde está presente el patrimonio”.

Entre los fines de la entidad, también figura la implantación de tecnologías en el estudio, conservación y difusión del patrimonio, lograr la eficiencia energética de los edificios y participar en proyectos culturales con otras entidades canónicas o civiles tanto nacionales como extranjeras.

La nueva entidad deberá destinar al menos el 70% de sus recursos a la consecución de estos fines, siendo la transparencia y la rendición de cuentas unos de los objetivos primordiales de la nueva fundación, en la que ninguno de los miembros recibirá retribución económica alguna.


- Te recomendamos -