Inicio España Transparency International condena la orden de arresto contra su director en Rusia

Transparency International condena la orden de arresto contra su director en Rusia

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La ONG Transparency International, con sede en Berlín, ha condenado la orden de arresto emitida por las autoridades rusas contra su director, Ilya Shumanov, quien forma parte de la lista de agentes extranjeros desde octubre de 2022.

“El ataque contra Shumanov es parte de una estrategia más amplia para intimidar y desmantelar organizaciones que desafían la corrupción y promueven la transparencia”, ha señalado en un comunicado, recordando el caso del opositor Alexei Navalni, muerto bajo custodia en la región ártica de Yamalia-Nenetsia.

El presidente de la ONG, François Valerian, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que condene “inequívocamente” estas acciones por parte de Rusia “y defienda los derechos de quienes luchan por la justicia y la buena gobernanza”.

Transparency International ha recordado que desde la invasión de Ucrania la “represión” contra la sociedad civil en Rusia se ha incrementado. Las autoridades han impuesto leyes para restringir los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica.

“Apoyamos a Ilia Shumanov y a todos aquellos que luchan valientemente por la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción en entornos cada vez más hostiles”, ha indicado, agregando que siguen comprometidos a apoyar a aquellos compañeros que trabajan “bajo amenazas”.

El nombre de Shumanov fue incluido el sábado en la base de datos de personas bajo orden de busca y captura. Transparencia Rusia es parte de la organización internacional Transparency International, cuya sede se encuentra en Berlín. En el territorio ruso, la organización está incluida en la lista de agentes extranjeros.

El Ministerio de Justicia de la Federación de Rusia incluyó a Shumanov en el registro de agentes extranjeros individuales el 21 de octubre de 2022. En julio pasado, un tribunal de Moscú le impuso una multa de 100.000 rublos por no identificar como “agente extranjero” a la organización en sus materiales publicados en Internet.


- Te recomendamos -