Inicio Internacional Los aliados de Sánchez eluden su presencia por “la crisis migratoria” a...

Los aliados de Sánchez eluden su presencia por “la crisis migratoria” a pesar del rechazo de Junts

0

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados rechazará este martes la solicitud presentada por el Partido Popular para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca urgentemente ante el Pleno de la Cámara por “la emergencia migratoria”, a pesar de que Junts y Vox confirmaran su voto a favor.

El PP se queda a tan solo un ‘sí’ de sacar adelante su propuesta. El principal partido de la oposición entabló ayer conversaciones con distintos grupos parlamentarios para sacar adelante sus propuestas y logró el apoyo de Junts y Vox. Pero no el voto definitivo del PNV, que anunció que, “con carácter general”, no apoyará ninguna de las peticiones de comparecencia porque no ve “necesidad” de celebrar ninguna con máxima celeridad.

Vox, en cambio, defendió que “el tiempo” les “ha dado la razón” cuando rompió en las autonomías en las que gobernaba con el PP por aceptar el reparto de menores migrantes pactado en 2022. “No eran 30 menas ni 300 adultos, eran miles”, afirmó su portavoz parlamentaria, Pepa Millán, quien compaginó críticas al PP y el Gobierno.

Los independentistas catalanes justificaron su posición favorable en que los catalanes merecen “tener una respuesta” a por qué, representando el 17% de la población española, acogen al 22% de los inmigrantes. De lo contrario, avisó su diputada Marta Madrenas, se “alimenta a la extrema derecha” en Cataluña, en alusión a Aliança Catalana.

De repetirse este guion en el resto de puntos, la Diputación Permanente rechazará todas las peticiones del PP, que aspiraba a que comparecieran en sesiones extraordinarias el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como cuatro de sus ministros, y los máximos responsables de RTVE y de la Agencia EFE.

“SEGUIMIENTO” DE ACUERDOS DE LA GIRA AFRICANA

El debate parlamentario arrancó con la intervención de Sofía Acedo, diputada melillense del PP, quien recordó que, en lo que va de año, han llegado a territorio español más de 31.000 inmigrantes irregulares, un 66% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Ante esta cifra, se preguntó a qué espera el Gobierno para activar la emergencia migratoria nacional.

“¿Cuántas personas más tienen que perder la vida en el mar para que ustedes actúen?”, explicitó al tiempo que cargaba contra “la deshumanización” del Ejecutivo de Sánchez, al que acusó de desencadenar “un descontrol de los flujos migratorios que no tienen precedente”.

En contraposición, defendió las propuestas del PP y la actuación de las comunidades en las que gobierna, tachando de “falsa polémica” el debate en torno a los menores extranjeros no acompañados, que “solo suponen el 10% de las llegadas irregulares”. “Con ello pretenden desviar la atención del 90% restante, que son mayores de edad”.

Por último, Acedo censuró que las inversiones del Gobierno en Mauritania, Gambia y Senegal no hayan tenido “resultado”, y reclamó un “seguimiento” de los acuerdos con “exigencia de cumplimiento” a los países beneficiados. Y avisó de que “muchos de los efectos de su inacción tendrán consecuencias irreversibles”, entre ellas, las muertes en el mar. Con todo ello, defendió la necesidad de que Sánchez comparezca con la máxima celeridad para explicar las medidas que ha llevado a cabo.

APOYOS DE VOX Y JUNTS

El PP logró el apoyo de Vox y Junts, pero por motivos distintos. La formación dirigida por Santiago Abascal, de hecho, criticó que las políticas de PSOE y PP han “convertido a Canarias, Ceuta y Melilla en la puerta de entrada a la inmigración ilegal”. Y le reclamó “coherencia”.

“Si ustedes reparten por toda la Península a quienes llegan a estas regiones, lo único que están garantizando es que lleguen más, jugándose la vida, asegurando el negocio de las mafias y sembrando la inseguridad. Han abandonado a Canarias, Ceuta y Melilla, convirtiéndolas en plataformas de desembarco y distribución de inmigrantes ilegales, haciendo de la ilegalidad, norma y blanqueándola al regularizar de forma exprés la situación de medio millón de personas que han llegado sin cumplir los trámites legales”, declaró Millán.

Junts, por su parte, defendió que “hay que hablar” de este tema por “muy complejo” que sea. “La ciudadanía lo reclama”, defendió Madrenas, quien consideró “injusto” que se tache a su formación de insolidaria por rechazar el reparto de menores migrantes pactado en julio cuando, a su juicio, son los que más han ayudado.

LOS SOCIOS ARROPAN A SÁNCHEZ

Los 34 votos de los diputados de PP, Vox y Junts son insuficientes para sacar adelante la petición de comparecencia de Sánchez, puesto que el PSOE y sus socios, junto al voto de calidad de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, suman 35 ‘noes’.

El PNV avanzó que, “con carácter general”, no apoyará las peticiones de comparecencia porque no ve “necesidad” de celebrar ninguna comparecencia urgente. Y, en cuanto a este debate, su diputado Mikel Legarda reconoció que algunas de las medidas propuestas por el PP “pueden ser razonables y atendibles”, pero avisó de que “ninguna” ataca “el problema principal”, que es el control en las fronteras marítimas en origen.

EH Bildu confirmó su voto en contra a todas las solicitudes del PP porque considera que solo buscan un “interés mediático”. En este sentido, el diputado Oskar Matute argumentó que muchas de las comparecencias ya se han producido en el Senado o se pueden aplazar para septiembre.

Por último, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, tachó de “racista” al PP y equiparó al principal partido de la oposición con Vox y el activista Alvise Pérez. También cargó contra el PSOE, al que acusó de tener una política migratoria “indistinguible” a la del PP.


- Te recomendamos -