MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
El Consejo de ministros acordó este martes denegar autorización a la inversión extranjera directa en Talgo por parte de la compañía húngara Ganz MaVag Europe Private Limited, por “motivo de protección de los intereses estratégicos y de la seguridad nacional de España”.
“El análisis llevado a cabo ha determinado que la autorización de esta operación conllevaría riesgos para garantizar la seguridad nacional y el orden público. En este contexto, el Consejo de Ministros ha declarado la información contenida en este expediente como clasificada”, explica el Ejecutivo en un comunicado.
“La no autorización de la operación se produce en aplicación de la normativa vigente en nuestro país en materia de control de inversiones exteriores y con pleno respeto al Derecho comunitario y las competencias de la Unión Europea sobre inversiones extranjeras directas, protección del mercado interior y la libre circulación de capitales”, subraya la nota.
El Gobierno afirma que la operación ha sido analizada con todo rigor previamente por la Junta de Inversiones Exteriores (Jinvex), órgano interministerial colegiado encargado de informar sobre cada operación, basándose en la información aportada por los ministerios y organismos relevantes.
El Gobierno dice que mantiene como objetivo prioritario la atracción de inversión extranjera, sobre todo en aquellos sectores y proyectos clave para la competitividad futura, como la digitalización y la transición ecológica, de forma compatible con la protección de los intereses estratégicos o la seguridad nacional.
La CNMV suspendió la cotización de Talgo tras conocerse el ‘no’ del Gobierno a la opa húngara.
- Te recomendamos -