MIRAMBEL (TERUEL), 27 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Teruel (DPT) ha comenzado esta semana las obras del sondeo de investigación en Mirambel, declaradas de urgencia por la especial situación de sequía, y con las que se pretende asegurar el abastecimiento de agua a la localidad. Los trabajos se elevan a 297.161,12 euros
El Gabinete Geológico de la institución provincial acomete toda la tramitación del proyecto y la obra, financiada junto al Ayuntamiento de la localidad, que de resultar positivo ya contempla los trabajos de perforación.
Los trabajos comenzaban este lunes y hoy se han acercado hasta allí el presidente de la institución provincial, Joaquín Juste, junto al diputado Francisco Narro, y la alcaldesa de Mirambel, Mari Carmen Soler.
El presidente de la Diputación de Teruel, ha explicado que “ante situaciones extraordinarias, respuestas extraordinarias y por ello se han habilitado más de un millón de euros intentando dar una respuesta rápida a todos los pueblos que tienen problemas de agua haciendo estos sondeos por emergencia”.
En el caso de Mirambel, Joaquín Juste ha detallado que “se han invertido 297.000 euros lo antes que se ha podido”, a pesar de las complicaciones para encontrar una empresa que haga los sondeos.
Por su parte, la alcaldesa de Mirambel, Carmen Soler, ha agradecido el trabajo de los técnicos y bomberos de la Diputación. “Nunca hemos visto esta falta de agua. El sondeo era la última vía, porque no sabíamos dónde hacer acopio de agua para los animales. Dos meses llevan trayendo agua para los animales desde La Cuba y también para el agua de boca los bomberos que nos han facilitado este bien”, ha expuesto.
Este sondeo de investigación buscará agua a una profundidad de 600 metros, ya que los técnicos de la DPT han considerado que en las condiciones actuales, solamente la captación de agua subterránea a través de un sondeo mecánico vertical de tipo hidráulico puede solucionar el problema de abastecimiento, a corto y medio plazo de la localidad de Mirambel, garantizando el suministro público de agua y la supervivencia de la cabaña ganadera, y por tanto de la actividad económica del municipio.
En el caso de que el resultado sea positivo, en el mismo proyecto se contemplan los trabajos de reperforación, entubación y los bombeos de ensayo necesarios, para que la obra quede completamente terminada para su uso. Hasta ahora, el abastecimiento público a Mirambel se suministraba mediante la captación de los manantiales Los Chorros y Masico del Rincón.
Hasta el año 2023, las aportaciones acumuladas de estas dos captaciones, comprendidas entre 2 litros/segundo y 3 litros/segundo, han sido suficientes para cubrir las necesidades de agua del núcleo urbano de Mirambel y la demanda de la importante cabaña ganadera asentada en su término municipal, estimadas en conjunto por el propio Ayuntamiento de Mirambel en unos 200.000 litros/día –2,32 litros/segundo de caudal continuo equivalente–.
Como consecuencia de la sequía prolongada que sufre este sector del Maestrazgo turolense, las aportaciones de los manantiales captados para abastecimiento público de Mirambel se ha reducido hasta los 0,5 litros/segundo, que equivalen a 43000 litros/dia.
Por tanto, de unas aportaciones medias del orden de los 2,60 litros/segundo (224.640 litros/día), representativas del mes de marzo de 2014, se ha pasado a unas aportaciones actuales del orden de 0,5 litros/segundo (43.200 litros/día), “claramente insuficientes para atender la demanda de agua de la localidad de Mirambel”, ha aclarado Ignacio Baeta, geólogo de la Diputación de Teruel.
“Por ello desde el Gabinete Geológico de la DPT se ha considerado que la mejor opción es la captación de aguas subterráneas mediante un sondeo de tipo hidráulico para así abastecer al municipio a corto y medio plazo de manera holgada”, ha añadido Baeta.
CONVENIO MARCO
La actuación en Mirambel es una de las aprobadas de urgencia por la Diputación de Teruel ante la situación de excepcional sequía que viven determinadas zonas de la provincia. Se lleva a cabo en base al Convenio Marco de Sondeos de la Diputación de Teruel, dotado con un millón de euros, y que llegará en 2024 a seis pueblos de Teruel.
Además de en Mirambel, se han aprobado actuaciones en Manzanera, Riodeva, Mazaleón, Abejuela y la Iglesuela del Cid.
La finalidad general de este convenio, que se inició en 2020, es la de realizar todas las fases necesarias (Estudios Hidrogeológicos previos, redacción de Proyectos, Contratación y Adjudicación, Autorizaciones previas y Dirección de obra) para ejecutar las obras de sondeos, con el propósito último de suministrar agua suficiente y con una calidad apta para consumo humano.
Anualmente se abre un plazo de inscripción para que los ayuntamientos se presenten, y cada año, en función del presupuesto anual y de los criterios de evaluación descritos en el convenio, se seleccionan los municipios para actuación preferente, en función de las problemáticas de sus abastecimientos y de la urgencia para proceder.
- Te recomendamos -