ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 27 (EUROPA PRESS)
La tabla de San Bartolomé, valiosa pintura del siglo XVI recuperada para Alcalá de Guadaíra (Sevilla) por el Ayuntamiento en una subasta, ya está en el museo de la ciudad.
Esta mañana se ha procedido a desembalar la obra pictórica más antigua de cuantas atesora el Patrimonio Municipal y, dado su buen estado de conservación, el concejal Christopher Rivas ha anunciado que dentro de unas semanas podrá visitarse en el Museo de Alcalá, en una nueva sala que se habilitará en la instalación museística especialmente para esta y algunas otras obras.
El museo ha comprobado las buenas condiciones en las que se encuentra la pintura, de la que se han constatado al menos dos intervenciones de restauración anteriores. La obra está realizada en tabla de pino dorada y pintada al temple. Está documentado que los autores son Gonzalo Díaz y Nicolás Carlos, artistas sevillanos vecinos de la Parroquia del Salvador que recibieron el encargo el 7 de marzo de 1508 por parte de Francisco Sánchez, prioste de la Cofradía de San Bartolomé de Alcalá de Guadaíra, fundada en 1429, que llegó a ser muy rica en bienes y devoción durante todo el siglo XVI.
El edil de Cultura, Patrimonio y Museos ha recordado el origen, pues “su encargo se hizo para la Iglesia de San Miguel y de ahí paso al Santuario del Águila para a comienzos del siglo XX ser vendida a un particular. Un siglo después vuelve a Alcalá”.
Tras meses de trabajo administrativo el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Cultura, Patrimonio y Museos, recuperó la pasada primavera esta obra de arte de cinco siglos de antigüedad, de gran valor artístico, que pasa a formar parte de las colecciones municipales.
El Museo expondrá la obra dentro de unas semanas, tras habilitar una nueva sala expositiva, en la que también se podrán contemplar otras tres piezas de carácter religioso. Dada la expectación que ha generado la adquisición de la obra, se anunciará con suficiente antelación la fecha y horarios de visita a este valioso elemento patrimonial de Alcalá.
Christopher Rivas ha felicitado a la dirección del Museo por el trabajo realizado para esta incorporación, pues “ha requerido de un complejo proceso burocrático hasta tener aquí la tabla. La pintura ha pasado a lo largo de los siglos por diversos derroteros que la mantenían en manos privadas, debido sobre todo al desuso religioso y estado ruinoso de aquella iglesia, hoy edificio recuperado por el Ayuntamiento como centro cultural”.
- Te recomendamos -