MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados rechazó este martes todas las solicitudes de comparecencia urgente presentadas por el Partido Popular, que, pese a sumar el ‘sí’ de Junts y la abstención de Podemos en algunas votaciones, no logró el apoyo necesario para sacar adelante sus iniciativas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, evita así tener que acudir al Congreso esta misma semana para explicar las medidas adoptadas para hacer frente a la “emergencia migratoria” o las razones por las que Carles Puigdemont se pudo fugar de España por segunda vez. Tampoco para hablar sobre la postura de España con respecto a Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
No obstante, el devenir de la Diputación Permanente no se aclaró hasta las votaciones. Junts secundó hasta cuatro iniciativas del PP y se abstuvo en otras tres, desalineándose siempre del PSOE, que optó en todas por el ‘no’. Y Podemos alimentó la incertidumbre en los minutos finales de la sesión al anunciar que no rechazaría todas las propuestas, aunque sin aclarar cuál sería el sentido definitivo de su voto.
Su secretaria general, Ione Belarra, optó finalmente por abstenerse en las solicitudes de comparecencia de Sánchez por la crisis migratoria y la del ministro de Transportes, Óscar Puente, por el “caos ferroviario”. El resultado en ambas votaciones fue un empate que obligó a repetir el proceso en tres ocasiones. Y, ante la posición inamovible de los grupos, ambas peticiones fueron rechazadas, como marca el Reglamento del Congreso.
NEGOCIACIONES DEL PP
El PP no consiguió rentabilizar el apoyo de estos dos socios del Gobierno. Pero sí logró que ambos, en el arranque del nuevo curso político, mostraran sus desavenencias con el Ejecutivo de Sánchez.
La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo se quedó así a tan solo un ‘sí’ de forzar las comparecencias de Sánchez y Puente en sesiones extraordinarias, es decir, antes de septiembre. Y, dado lo avanzado que está el mes de agosto, se hubieran producido inevitablemente esta misma semana, a la vuelta de la gira por África.
El principal partido de la oposición entabló ayer conversaciones con distintos grupos parlamentarios para sacar adelante sus propuestas y logró el apoyo de Junts y Vox. No consiguió, sin embargo, el voto definitivo del PNV, que anunció que, “con carácter general”, no apoyaría ninguna de las peticiones de comparecencia porque no veía “necesidad” de celebrar ninguna con máxima celeridad.
“A vosotros Venezuela os importa una higa. Simplemente la utilizáis para fisurar el bloque de gobierno. Maduro es un dictador pero vuestra solicitud de comparecencia no aporta nada. Si con tweets como este queréis lograr el voto del PNV a futuro… Torpe, que eres un torpe”, llegó a escribir después en redes sociales el portavoz de los ‘jeltzales’, Aitor Esteban, en respuesta a su homólogo en el PP, Miguel Tellado, quien le afeó el rechazo a sus iniciativas.
COMPARECENCIAS DE SÁNCHEZ
Los populares tuvieron oportunidad de conocer esta posición del PNV en el debate sobre la solicitud de comparecencia urgente de Sánchez por la “emergencia migratoria”. Pero, tras confirmar el apoyo de Vox y Junts, miraron entonces de reojo a Podemos, que amagaba con forzar a Sánchez a acudir a la Cámara Baja. “Lo peor que puede pasar es que tengamos que venir el viernes”, dejaban entrever miembros del partido liderado por Belarra a unos minutos de la votación. Pero no consumaron la amenaza.
Durante el debate, PP y Vox cargaron contra el Gobierno por la llegada de más de 30.000 inmigrantes ilegales en lo que va de año, y porque consideran que no existe una política migratoria. Junts se sumó a la oposición y justificó su postura en que los catalanes merecen “tener una respuesta” a por qué, representando el 17% de la población española, acogen al 22% de los inmigrantes. De lo contrario, avisó su diputada Marta Madrenas, se “alimenta a la extrema derecha”, en alusión a Aliança Catalana.
Los independentistas catalanes apoyaron también que Sánchez compareciera esta semana ante el Pleno del Congreso y expusiera las razones por las que Puigdemont pudo fugarse el pasado 8 de agosto de la Justicia por segunda vez. Aunque explicaron que su voluntad era que el presidente del Gobierno planteara ante las Cortes “qué piensa hacer” para que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena aplique la amnistía al expresidente de la Generalitat. En este caso, Podemos no se abstuvo, pero solo faltó un voto para forzar a Sánchez a comparecer.
VENEZUELA
Con respecto a Venezuela, el PP no logró el apoyo de Junts para solicitar las comparecencias de Sánchez ni del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para explicar la postura del Ejecutivo ante la situación actual que vive el país latinoamericano tras los comicios celebrados el pasado 28 de julio. No obstante, los independentistas catalanes se abstuvieron y evitaron así coincidir con el PSOE.
Tampoco votó a favor el PNV, que, aunque coincidió con Tellado en advertir sobre “la falta de fundamentos de los resultados anunciados por el régimen de Nicolás Maduro”, consideró que no está justificada la urgencia de las comparecencias.
Por último, PP y Vox sumaron la abstención de Junts en sus peticiones de comparecencia urgente de la presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, y del presidente de EFE, Miguel Ángel Oliver, para que informen sobre la información que ambos medios han ofrecido acerca de las elecciones en Venezuela. El PSOE, por su parte, recriminó a la oposición que ponga en duda ni rigurosidad, la objetividad, la imparcialidad y la profesionalidad de los trabajadores de los medios públicos.
PUENTE Y MONTERO
Al margen de Sánchez y Venezuela, los independentistas catalanes votaron ‘sí’ a la petición del PP para que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, explicara ante el Congreso la financiación singular de Cataluña acordada por PSC y ERC en el marco de la investidura de Salvador Illa. Pero volvieron a quedarse a un ‘sí’.
Lo mismo sucedió con la de Puente por el “caos ferroviario”, aunque aquí sí sumaron la abstención de Podemos. De nuevo fue insuficiente, ya que se produjeron tres empates en la votación y fue rechazada.
COMPARECENCIA DE REDONDO
El último punto del orden del día fue la comparecencia de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, por los errores en la redacción de la Ley de Paridad y de la conocida como ‘ley trans’.
La solicitud decayó, pero el PSOE anunció que comparecerá el próximo mes de septiembre en sesión ordinaria de la comisión del ramo en el Congreso para dar cuenta del fallo “técnico” advertido en la Ley de Paridad.
Este error desprotege a trabajadores que se acojan al nuevo permiso de cinco días por cuidado de un familiar tras un accidente, enfermedad grave u hospitalización, o a una adaptación de jornada, y el PSOE anunció que la ministra expondrá una mejora para enmendarlo.
- Te recomendamos -