MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades se hizo eco este martes de que España se encuentra entre los 100 mejores clústeres de Ciencia y Tecnología del mundo en 2024, según el Índice Global de Innovación, que publica la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y que clasifica la capacidad innovadora de alto nivel de los países y economías de todo el mundo.
La ministra, Diana Morant, destacó que “la apuesta del Gobierno de España por estos ecosistemas científicos y tecnológicos es firme facilitando el crecimiento de clústeres como el de Madrid y Barcelona, donde se ha distribuido un presupuesto récord en estos últimos años gracias a la mayor inversión en ciencia e innovación de nuestro país”.
En concreto, la clasificación identifica concentraciones locales de actividad científica y tecnológica líder a nivel mundial, donde Madrid ocupa el puesto 48 y Barcelona el 55, destacando actores como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), las universidades públicas y empresas como Ericsson y HP.
Morant señaló también que “estas dos ciudades deben servir de tractores para otras regiones españolas y seguir creciendo, basándose en el conocimiento y la innovación”.
Ciencia recordó que entre 2019 y 2023 se presentaron en Madrid 1.636 solicitudes PCT (Tratado de Cooperación en materia de Patentes), de las cuales el 21% se enmarcaron en las comunicaciones digitales. Entre 2018 y 2022 se publicaron 39.016 publicaciones en revistas científicas, de las cuales el 12% se enmarcaron en el campo de la química. El 31% de las solicitudes de patente PCT de Madrid se presentaron en colaboración con otros inventores, y las principales ubicaciones fueron Shanghái-Suzhou, Barcelona y Estocolmo. El 57% de los artículos científicos de Madrid se publicaron en colaboración con otras organizaciones, y las tres principales ubicaciones fueron Barcelona, Valencia y Londres.
En Barcelona se presentaron 2.341 solicitudes PCT entre 2019 y 2023. Se publicaron 30.502 publicaciones en revistas entre 2018 y 2022, de las cuales el 11% correspondió al campo de la medicina clínica. El 23% de las solicitudes de patente PCT de Barcelona se presentaron en colaboración con otros inventores, siendo las principales ubicaciones Madrid, San José-San Francisco y Portland. El 68% de los artículos científicos de Barcelona se publican en colaboración con otras organizaciones, siendo las tres principales ubicaciones Madrid, Londres y París.
- Te recomendamos -