MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Las aerolíneas Avianca y Latam Airlines vuelven a operar su red de servicios con normalidad desde este martes en Colombia una vez que han recibido notificación por parte de los distribuidores de combustibles de aviación de que se ha normalizado el abastecimiento en todos los aeropuertos del país.
Los distribuidores de combustible de aviación informaron a Latam Airlines y Avianca de que iniciarán el tránsito hacia la normalización del abastecimiento de combustible en todos los aeropuertos donde operan y cumplirán el pedido de JetA 1 de agosto sin restricción.
En consecuencia, ambas compañías han reabierto a la venta todas sus rutas y mantienen los itinerarios publicados, retomando su operación normal para lo que resta del mes a partir del miércoles 28 de agosto.
“Recibimos con optimismo esta comunicación de los distribuidores. En cualquier caso, la compañía continuará monitoreando el estado de inventarios de sus distribuidores en cada uno de los aeropuertos donde opera hasta que tengamos un parte de total tranquilidad”, ha indicado Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia.
Todos los pasajeros con vuelos afectados para el 27 de agosto ya se encuentran reacomodados en vuelos de itinerario de Latam Airlines Colombia del mismo día. Para aquellos que desistan de viajar podrán realizar cambios en un plazo de hasta un año o solicitar la devolución de su dinero.
A su vez y entendiendo que, dada la coyuntura, algunos viajeros pudieron haber cambiado sus planes de vuelo, la aerolínea también dará continuidad a su plan de protección, que incluye cambios sin penalidad para billetes confirmados del 25 de agosto al 4 de septiembre.
Con todo, Latam Airlines ha puesto deberes a la administración, y ha comentado que la crisis presentada en los últimos días “reitera la necesidad de que el país revise medidas estructurales que permitan garantizar el suministro de combustible de aviación Jet A1 en el mediano y largo plazo”.
“Como lo hemos dicho en los últimos días no da espera tomar medidas como permitir la importación de JetA por Ecopetrol y otros actores de la cadena, evaluar el aumento de capacidad de producción de las actuales refinerías y establecer mecanismos claros de asignación de combustible importado para distribuidores y consumidores finales, entre otras”, agregó Álvarez.
En la misma línea se ha pronunciado el consejero delegado de Avianca, Frederico Pedreira, quien ha sostenido que esta coyuntura evidencia “sin duda” la necesidad de que los actores de la cadena de abastecimiento se anticipen y coordinen mejor para tener claridad sobre inventarios y disponibilidad de combustible.
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