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Un 16% de la flota de autobuses de la EMT son vehículos totalmente eléctricos

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MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Un total de 338 autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) son vehículos totalmente eléctricos, lo que supone un 16% de la flota total que componen 2.106.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha visitado este lunes junto al delegado del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad de la ciudad, Borja Carabante, el Centro de Operaciones que la EMT tiene en el distrito de Carabanchel. Ambos han comprobado los avances que se están dando en materia de electrificación y descarbonización.

Actualmente, esta instalación cuenta con 1.055 paneles fotovoltaicos que proporcionan energía renovable y 260 puntos de recarga eléctrica. De ellos, 118 utilizan el sistema de pantógrafos invertidos, donde se realiza el proceso de forma automatizada.

“Es el centro de operaciones electrificado más grande que hay en Europa. Madrid tiene la segunda flota de autobuses interurbanos más grande, solo por detrás de Berlín”, ha destacado, aunque ha asegurado que el objetivo es que a final de año consigan hacerse con el primer puesto. En 2025, según ha afirmado, serán la ciudad con más autobuses eléctricos del continente.

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Por su parte, el consejero madrileño ha destacado que la Comunidad invierte más de 30 millones de euros al año en la renovación del parque móvil de la EMT. El titular de Transportes ha destacado que “dos de cada tres vehículos de los 4.100 que pone en circulación la EMT y la red de interurbanos ya emplean combustibles alternativos”.

PROCESO DE TRANSFORMACIÓN

Este centro viene protagonizando un proceso de transformación recogido en el Plan Estratégico de la empresa municipal, que se divide en cuatro fases. La primera fase, llevada a cabo entre los años 2018 y 2022, sentó las bases del proyecto de electrificación incorporando una primera solución de carga eléctrica: cargadores con potencia 100-120 kW (25 cargadores para minibuses por enchufe y 65 cargadores por cable).

Posteriormente, en febrero de 2023, tuvo lugar la segunda fase, consistente en la puesta en servicio de la primera estación de carga eléctrica por pantógrafo invertido, que dispone de 52 puntos de carga de 100 kW.

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El pasado mes de marzo se puso en marcha la tercera fase que duplica las cifras ya que permite abastecer a 118 autobuses mediante este método. También supera los números y resultados asociados a su cubierta fotovoltaica y a sus centros de transformación eléctrica. Gracias a esta inauguración, el centro de operaciones alcanza un total de 260 puntos de recarga eléctrica.

A falta de ejecutar la cuarta fase, que se espera esté terminada previsiblemente entre finales de este año y principios del que viene, el Centro de Operaciones de Carabanchel contará con un total de 320 puntos de recarga: 230 por el sistema de pantógrafo invertido y 90 por enchufe.


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