MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El proyecto ‘Steps for Life’, en el que colabora SEO/BirdLife, ha plantado 22 setos con vegetación de interés para mariposas y otros polinizadores y ha mejorado refugios para reptiles mediante la construcción y arreglo de 34 muros y rocallas en el Camino Lebaniego de peregrinación a Santo Toribio de Liébana y en el Camino de Santiago en su tramo portugués, según el informe intermedio que ha presentado el proyecto a la Comisión Europea sobre sus acciones en los últimos dos años y medio.
‘Steps for LIFE’ es un proyecto LIFE, es decir, que está financiado por la herramienta de la Comisión Europea que apoya los proyectos en los ámbitos del medio ambiente y del clima. Su objetivo es “vincular la conservación de la biodiversidad con la cultura, la salud humana y el uso recreativo del entorno natural”. Para ello, está transformando una infraestructura cultural y turística, como es el Camino Lebaniego de peregrinación a Santo Toribio de Liébana y el Camino de Santiago en su tramo portugués, en una infraestructura verde multifuncional (ecológica, cultural y turística).
Entre otras intervenciones, ‘Steps for LIFE’ ha gestionado también más de cinco hectáreas de árboles viejos y ha instalado 53 pilas y pirámides de madera muerta, lo que ha favorecido a los insectos que dependen de esta madera en descomposición, a numerosas aves, e incluso a diversos mamíferos, como el oso pardo. Asimismo, ha colocado 50 refugios para el murciélago ratonero forestal, 34 cajas nido para aves, dos plataformas nido y cinco posaderos para águila pescadora.
A su vez, ha creado 33 charcas y ha adaptado 43 bebederos han sido clave para favorecer a los anfibios de la zona, así como la infinidad de fauna que aprovecha estos puntos de agua. Además, ha mejorado casi dos kilómetros de hábitat de ribera y casi siete hectáreas de hábitat forestal, y ha protegido activamente más de 50 hectáreas (ha) de hábitats de gran interés gracias a la eliminación de diversas especies exóticas invasoras como la hierba de la Pampa o cortaderia, la vara de San José o la falsa acacia, entre otras.
De cara a los próximos dos años y medio, el proyecto mejorará 500 ha de la perdiz pardilla y 15 kilómetros (km) de ribera, según el informe intermedio que ha presentado a la Comisión Europea. Además, plantará especies melíferas en dos hectáreas, con medidas que favorezcan a la avifauna como plataformas para charranes y mejorará el estado de diversas praderías con especies de interés, promoviendo la adaptación de las siegas y el aprovechamiento ganadero al ciclo vital de los polinizadores
MARIPOSAS Y REPTILES, ENTRE LAS ESPECIES BENEFICIADAS
El ámbito de acción de este proyecto incluye terrenos situados en diversos Espacios Naturales Protegidos, como el Parque Nacional de Picos de Europa, áreas Red Natura 2000, Zonas Especiales de Conservación (ZEC) o Zonas de Especial Conservación para las Aves (ZEPA), así como terrenos clasificados como Hábitats de Interés Comunitario.
Las especies objetivo abarcan desde mariposas como la ‘eggar oriental’ (Eriogaster catax), un lepidóptero con una distribución muy fragmentada y escasa en Europa, hasta coleópteros como la llamativa ‘Rosalia alpina’, anfibios como el sapillo pintojo ibérico y la salamandra rabilarga, reptiles como el lagarto verdinegro, e incluso aves y mamíferos, como la perdiz pardilla o el oso pardo, junto con diversas especies de murciélagos como el ratonero forestal o el murciélago de cueva.
Por otro lado, SEO/BirdLife ha destacado el trabajo del proyecto a favor de la sensibilización ambiental de vecinos, turistas y peregrinos con un programa de educación ambiental, en el que ya participaron casi mil personas, y con la instalación de cartelería interpretativa en todo el Camino Lebaniego. A su vez, también ha recordado que los socios del proyecto organizaron el pasado mayo junto a la Agencia Ejecutiva Europea sobre Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente el evento “LIFE Platform Meeting: Amphibian & Reptile Conservation in Europe”, en el que más de un centenar de expertos de 12 nacionalidades abordaron temas cruciales para la conservación de los anfibios y reptiles en Europa.
- Te recomendamos -