GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil ha llevado a cabo dos nuevas operaciones contra el cultivo ilegal de marihuana en el área metropolitana de Granada en las que se han desarticulado dos centros de producción de esta sustancia estupefaciente en viviendas ubicadas en los términos municipales de Las Gabias y Escúzar.
Los agentes de la Guardia Civil de Las Gabias se han incautado un total de 807 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de floración y de 5,2 kilos de marihuana dispuesta para la venta, según ha informado la Benemérita en una nota de prensa en la que ha detallado que dos personas han sido puestas a disposición judicial como presuntas autoras de un delito de cultivo y elaboración de droga y de otro de defraudación de electricidad.
La primera operación tuvo lugar en Escúzar. Se inició después de que los investigadores de la Guardia Civil Las Gabias descubrieran que una vivienda de aquella localidad pudiera ser un centro de producción de marihuana y de venta al menudeo de marihuana y de otras drogas.
Con la ayuda de los técnicos de la compañía que suministra electricidad, los investigadores de la Guardia Civil descubrieron que existía una doble acometida ilegal a la red eléctrica en dicha vivienda. Tras realizar una serie de mediciones, se constató un elevado consumo de energía, de ahí que los agentes abundaran en la sospecha de que sus moradores “pudieran estar cultivando cannabis sativa de manera intensiva”.
Tras obtener la autorización del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santa Fe para registrar la vivienda sospechosa, la Guardia Civil desplegó un dispositivo para asegurar la vivienda y que los investigadores procedieran al registro. En su interior encontraron toda la infraestructura necesaria para el cultivo y elaboración de marihuana, 154 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de crecimiento.
También 5,2 kilos de marihuana dispuesta para la venta y 14 gramos de polen de hachís. Los agentes también se incautaron de dos cuchillos de monte, de una carabina y de una ballesta.
La segunda operación tuvo lugar en Las Gabias. Los investigadores de la Guardia Civil descubrieron con la ayuda de los técnicos de la compañía eléctrica un consumo muy elevado de electricidad en una vivienda unifamiliar y que los moradores habrían habilitado “una doble acometida ilegal a la red”.
Sospechando que los vecinos de esa vivienda pudieran estar cultivando cannabis sativa de manera intensiva, los agentes solicitaron autorización para registrarla y, una vez obtenida, procedieron al registro: en el sótano descubrieron todo lo necesario para el cultivo y la elaboración de marihuana y 653 macetas con plantas de cannabis sativa con sumidades floridas.
Estas dos actuaciones de la Guardia Civil se incardinan en la operación Miller, que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo y tráfico ilegal de marihuana.
- Te recomendamos -