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Madrid tendrá la mayor cantidad de autobuses eléctricos de Europa para finales de año

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MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El delegado del Área de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, aseguró este lunes que Madrid será a finales de este año la ciudad con más autobuses eléctricos de Europa, cuando la Empresa Municipal de Transportes (EMT) alcance el cupo del 20% de flota electrificada.

Los planes del Ayuntamiento contemplan un incremento progresivo de los autobuses eléctricos en su flota que deberían conducir a un 20% de la flota electrificada para finales de este año, un 25% para 2025 y un 100% de autobuses eléctricos para 2030.

La EMT es “limpia desde 2022” cuando se dieron de baja los últimos autobuses propulsados por diésel. Carabante visitó este lunes el centro de operaciones de la Empresa en Carabanchel y afirmó que junto con Metro, el Ayuntamiento debe “favorecer la movilidad sostenible” y la “lucha contra la contaminación”, para poder seguir mejorando los datos de calidad del aire.

La base de Carabanchel está protagonizando un proceso de cuatro fases que comenzó en 2018 con la primera fase para sentar las bases del proyecto de electrificación. Tras esto en 2023 tuvo lugar la segunda fase, que consiste en la puesta en servicio de la primera estación de carga eléctrica por pantógrafo invertido, que dispone de 52 puntos de carga de 100 kilovatios y que permite la recarga automática.

El pasado mes de marzo se puso en marcha la tercera fase, que duplica las cifras ya que permite abastecer a 118 autobuses mediante este método, por lo que esta el centro de operaciones ya alcanza un total de 260 puntos de recarga eléctrica.

En este caso, los trabajos crearon una marquesina de la que penden los pantógrafos y los brazos mecánicos que ponen en marcha el proceso de carga. Por debajo también se crearon dos zonas que permiten albergar dos transformadores cuya potencia total instalada asciende a 10 megavoltamperios. En los laterales la estructura en superficie cuenta con dos cubiertas de 221×10 metros con 1.055 paneles solares para sufragar parte de la demanda energética.

A falta de ejecutar la cuarta fase, que se espera que esté terminada previsiblemente entre finales de este año y principios del que viene, el Centro de Operaciones de Carabanchel contará con un total de 320 puntos de recarga: 230 por el sistema de pantógrafo invertido y 90 por enchufe.


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