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Energía, servicios financieros y telecomunicaciones encabezan las consultas de la oficina de consumo

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ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)

Los asuntos de consumo más consultados en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se mantienen en su mayoría en relación a la energía, los servicios financieros y las telecomunicaciones.

En el último año, se ha experimentado un ligero descenso en los temas relacionados con el gas, que se justifica en la disminución de las distorsiones sufridas en el año anterior en este mercado, y han aumentado las consultas en sectores como la automoción y el comercio electrónico.

Así lo ha detallado este lunes el consejero municipal de Economía, Transformación Digital y Transparencia, Carlos Gimeno, quien ha visitado la oficina municipal junto a la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, María Inmaculada de Francisco, dado que es una competencia compartida.

El Gobierno de Aragón financia las Oficinas Municipales y Comarcales de Información al Consumidor, entre ellas la del Ayuntamiento de Zaragoza a la que ha dotado este año con 40.000 euros para el desarrollo de proyectos, mientras que el esfuerzo financiero propio Consistorio supera los 160.000 euros.

El Consistorio cuenta con la atención presencial, telefónica y electrónica de su Oficina de Información al Consumidor de Zaragoza (OMIC), situada en el Edifico Seminario, y la red de Puntos de Información al Consumidor (PIC) en distritos de la ciudad como Universidad, Torrero, San José, El Rabal y Actur Rey Fernando y Delicias.

La OMIC presta un servicio municipal gratuito de información, ayuda y orientación a las personas consumidoras que viven en Zaragoza para favorecer el ejercicio de sus derechos como consumidores y usuarios.

Esta información y orientación se presta a través del procedimiento electrónico disponible en web “consulta consumo” o para consultas más complejas presencialmente a través de la red PIC, que se completa con los Puntos de Información al Consumidor especializados en Telecomunicaciones, Vivienda y Servicios Financieros.

PERFIL DE USUARIO

El consejero también ha especificado el perfil medio de los usuarios, que “se sitúa en edades comprendidas de entre 53-65 años (29,62%) y entre 40-52 años (29,30%)”, mientras que la diferencia entre hombres (49,12%) y mujeres (50,88%) no es significativa.

Por otro lado, respecto a los motivos que mueven a los usuarios a consultar a los servicios de consumo se encuentran fundamentalmente “las solicitudes de información general (69,35%) y el incumplimiento de contrato (14,89%)”, ha desgranado Carlos Gimeno.

OTROS PROYECTOS

La Oficina Municipal de Información al Consumidor además de la labor de información al consumidor realiza actividades de formación en consumo dirigidas a centros educativos, profesionales de consumo y consumidores y usuarios.

En este año 2024 se organizaron en el mes de marzo en conmemoración del Día mundial de los consumidores unas Jornadas en la Universidad de Zaragoza sobre la contratación a través de plataformas digitales en las que se alertó especialmente al público universitario de las precauciones que se deben tomar en este tipo de contratación.

Se han realizado también acciones formativas a alumnado del Grado Superior de “Comercio y Marketing”, destacando la importancia de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos y el buen funcionamiento de los servicios de atención al cliente de las empresas para garantizar el ejercicio real de los derechos de los consumidores y usuarios.

La actual adscripción de la Oficina de Consumo al Servicio de Mercados, Promoción del Comercio, Hostelería y Consumo ha puesto de relieve la conveniencia de abarcar estas acciones teniendo en cuenta también al sector comercial local de la ciudad.

En el portal de consumo de la web municipal del Ayuntamiento de Zaragoza ‘www.zaragoza.es/sede/portal/consumo/’ se encuentran accesibles a consumidores, usuarios y profesionales las ultimas publicaciones digitales realizadas en colaboración con la Universidad de Zaragoza en temas como tarjetas revolving, deuda hipotecaria, ficheros de solvencia negativa, y segunda oportunidad.

Además, este otoño se han planificado nuevas acciones educativas con protagonismo de los mercados municipales de la ciudad y se está prestando especial atención en la formación financiera de la población como forma de empoderamiento en la interacción de la ciudadanía en el mercado.

A todo ello se suman las sesiones formativas que se van a impartir a profesionales en consumo sobre temas como el derecho de desistimiento o el procedimiento de resolución alternativa de litigios (“ADR”) ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea en casos como las cancelaciones de vuelos.


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