MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
Naturgy registró un beneficio neto de 1.043 millones de euros en el primer semestre de 2024, cifra un 0,2% inferior a los 1.045 millones obtenidos en idéntico periodo del año pasado.
Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estos resultados que se mantienen en los niveles récord del año pasado llegan a pesar de que el periodo estuvo marcado por la bajada de los precios de la energía en comparación con el primer semestre de 2023, tanto en gas como en electricidad, lo que se traduce en un escenario energético más desafiante.
Con ello, el importe neto de la cifra de negocios se redujo hasta los 9.071 millones, un 24,7% con respecto a los 12.054 millones de 2023. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 2.846 millones, un 0,1% inferior.
La compañía valora que se produjo una contribución equilibrada entre las actividades reguladas y liberalizadas, que representaron aproximadamente el 51% y el 49% del Ebitda total, respectivamente.
Las actividades liberalizadas experimentaron una menor rentabilidad y contribución respecto al mismo periodo de 2023. En particular, las actividades de Gestión de la energía, que incluyen el GNL y los aprovisionamientos y comercialización de gas, experimentaron una significativa contracción de márgenes, tras años muy fuertes en 2022 y 2023.
Por otro lado, las actividades reguladas demostraron resiliencia y experimentaron crecimiento, respaldado por los positivos desarrollos regulatorios en algunas regiones de América Latina y el crecimiento en distribución de electricidad en España.
ACUERDO CON SONATRACH
Coincidiendo con la presentación de los resultados, Naturgy anunció que ha alcanzado un acuerdo de precios del gas para 2024 con la argelina Sonatrach. “Este acuerdo confirma la solidez de la relación entre Sonatrach y Naturgy, garantiza que los precios reflejen las condiciones actuales de mercado, y destaca el compromiso con la seguridad de suministro”, destaca.
Naturgy ha continuado con la ejecución de su Plan Estratégico 2021-25, invirtiendo 937 millones de euros, principalmente en desarrollos renovables y redes. La capacidad instalada renovable alcanzó los 6,6 gigavatios (GW) y actualmente se encuentran en construcción aproximadamente 2,2 GW de capacidad renovable en España, Australia y Estados Unidos.
Además, Naturgy sigue avanzando en el sector de los gases renovables en España. Durante el primer semestre de 2024, Naturgy puso en marcha su tercera planta de biometano e incrementó su capacidad de producción de gas renovable hasta los 29 GWh al año, una cantidad equivalente al consumo de gas de unos 6.000 hogares.
La deuda neta de Naturgy a 30 de junio de 2024 se redujo un 2,1% y se situó en 11.838 millones de euros, frente a los 12.090 millones de euros a cierre de 2023. La deuda neta sobre Ebitda se sitúa en 2,2 veces, el mismo nivel que en 2023.
En el conjunto de 2024, Naturgy estima que puede alcanzar un Ebitda y un beneficio neto superiores a los 5.300 millones de euros y los 1.800 millones de euros, respectivamente. Además, la compañía prevé una inversión bruta total para todo el año 2024 de unos 2.600 millones y una posición de deuda neta de aproximadamente 13.000 millones.
La compañía también anunció hoy que elaborará, hasta finales de año, un nuevo Plan Estratégico para el período 2025-30, que será debidamente comunicado al mercado. El objetivo es definir una hoja de ruta que sea ambiciosa y atractiva con una visión de crecimiento que continúe la transformación emprendida por el Grupo, y que cree valor para todos los accionistas.
El Plan Estratégico de 2018 supuso el inicio de su transformación, y finalizó con el cumplimiento de todos sus objetivos. El segundo Plan de 2021 fijó nuevas y ambiciosas metas que han sido superadas a día de hoy, a pesar de la complejidad y volatilidad del escenario energético.
- Te recomendamos -