MÁLAGA, 25 (EUROPA PRESS)
El departamento de Inspección Pesquera de la Junta en Málaga ha realizado en los seis primeros meses del año unas 250 inspecciones con levantamiento de acta, de las cuales unas 80 son con infracción, lo que supone en torno al 30%.
El departamento de inspección pesquera en Málaga en este primer semestre ha dispuesto de tres inspectores y dos tripulaciones, correspondientes a las dos patrulleras que posee. El ámbito de actuación abarca la pesca profesional y recreativa en aguas interiores, marisqueo en todo el litoral, y comercialización de productos de la pesca en todas las fases, desde la primera venta hasta el establecimiento minorista.
Así, en el citado periodo y en las citadas inspecciones se han incautado cerca de 2.000 kilogramos de productos de la pesca, según los datos consultados por Europa Press.
En concreto, la mayoría en el ámbito de la comercialización, en concreto en el ámbito mayorista y restauración, por motivos de trazabilidad y tallas mínimas. En este sentido, han recordado que alrededor de un 70% de estos productos son destinados a beneficiencia para su aprovechamiento en comedores sociales.
En cuanto a la especie más representativa en las incautaciones ha sido el pulpo (generalmente por trazabilidad), seguido de la almeja chirla (por talla inferior a la reglamentaria).
Por otro lado, en relación con el control de las lonjas malagueñas es favorable, con una sola infracción detectada en 37 inspecciones realizadas. Asimismo, se han realizado también un número considerable de inspecciones de minoristas (59), con baja incidencia en infracciones (cinco).
En relación con las infracciones más denunciadas por la inspección, la mayoría se centran en la pesca profesional con arte trampa para pulpo (nasas y alcatruces). Al respecto, han apuntado que son por pesca en profundidad superior a la permitida (legal de 10 a 35mt) y balizamiento irregular (balizas sin identificar y sin elementos obligatorios de señalización).
Así, por la patrullera de inspección pesquera se han retirado por cuestiones de balizamiento o calado en fondos prohibidos, unas 800 nasas y 600 alcatruces. De igual mod, se han realizado mas de 30 inspecciones a buques de esta modalidad, con 15 actas con infracción, 50%.
La pesca con arte trampa para pulpo la realizan barcos de arte menor. Actualmente es la actividad mayoritaria a la que se dedica la flota del arte menor malagueña. Por ello, debido a que las infracciones van en aumento, la inspección, dentro de su capacidad y medios disponibles, le está dedicando “más esfuerzo” al control de esta actividad.
Por otro lado, han apuntado que otra de las actividades a las que se les ha dedicado esfuerzo es al control del furtivismo –la pesca con artes profesionales careciendo de la preceptiva autorización–. En este sentido, han señalado que hay cerca de 40 actas levantadas con incautación de unas 30 redes y una embarcación, en este semestre. De igual modo, hay una embarcación incautada por pesca ilegal denominado “chanquete”, los conocidos como “bolicheros” en Málaga.
FEBRERO
Por otro lado, han precisado que en el mes de febrero (época de la erizada e Cádiz) se han levantado dos actas por pesca ilegal de erizos e incautado 64 kilogramos de erizo y dos equipos de buceo. Actualmente el marisqueo de erizo y anémona está prohibido mediante Orden de 17 de octubre de 2023.
Han valorado que el furtivismo en el marisqueo, así como el dedicado a la pesca de “chanquete” (bolicheros), “se ha reducido mucho en la provincia”, quizá ayudado por el hecho de que “las infracciones se están tramitando como delito por ‘marisqueo relevante’ o ‘daño a la fauna’, según el Código Penal, habiendo varios furtivos “que eran habituales”, condenados por sentencia firme.
Por último, en cuanto a la pesca recreativa, se han realizado cerca de 20 inspecciones con un resultado de tres actas con infracción por no poseer licencia o estar caducada.
- Te recomendamos -