MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La Comunidad de Madrid cuenta con zonas de gran interés natural, espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000 o parques forestales periurbanos que pasan desapercibidos para la mayoría de los madrileños y que los ocho Centros de la red de Educación Ambiental (CEA) animan a descubrir a través de 50 rutas de senderismo.
Desde la Cuenca del Río Guadarrama, el Valle del Lozoya, pasando por las Cuencas de los ríos Alberche y Cofio, hasta el Parque Regional del Sureste y bajo el lema ‘Sé responsable, sé natural’ se propone a la ciudadanía conocer estos parajes emblemáticos de la región a pie gracias al programa Madrid en verde.
De este modo, madrileños y visitantes podrán caminar por los Parques Regionales del Sureste y del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno, de los parques periurbanos Polvoranca y Bosque Sur (Arco Verde), así como desde la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y la Sierra Oeste.
Las rutas disponen de señalización y cartelería para facilitar su realización autónoma por parte de los usuarios, a los que el Gobierno regional recomienda llevar descargados los folletos o planos con la información básica y los recorridos autoguiados. Asimismo, se aconseja llevar ropa y calzado apropiados, teléfono móvil cargado, agua, gorra y protección solar.
7 RUTAS EN EL PARQUE REGIONAL DEL SURESTE
De este modo, el Centro Caserío de Henares, en el Parque Regional del Sureste, propone tres itinerarios circulares a sus visitantes desde los terrenos forestales de la ribera del río Henares y otros agrícolas de vega de nivel ‘fácil’ y que pueden realizarse en menos de 3 horas.
La ruta de los Tarayes y la de la puerta verde discurren por los cerros de Alcalá de Henares, mientras que Mejorada del Campo esconde el paseo por las lagunas y la presa del río Henares, en el área recreativa ‘Las Islillas’.
Por su parte, el Centro El Campillo, en la laguna homónima del valle del río Jarama, recomienda cuatro paseos circulares por el entorno ‘fáciles’ de hasta 10,5 km en los términos de Rivas Vaciamadrid y Titulcia.
PARQUES FORESTALES Y SIERRA OESTE
Los parques forestales periurbanos de Polvoranca y Bosquesur, en Leganés, discurren por dos de las sendas del programa ambiental. La primera propone descubrir Polvoranca a través de un paseo circular de 4 km, mientras que la segunda permite a los caminantes descubrir ambos parques gracias a un trazado de 10 km que une ambos puntos.
Por otro lado, el Centro El Águila, ubicado en Chapinería, ofrece al visitante 4 rutas para descubrir la Sierra Oeste. En concreto, las sendas circulares Lagunillas (Chapinería), Lapuente (Fresnedillas de la Oliva), Dehesa de Navalmoral (Colmenar del Arroyo) y la del Embalse de Los Morales (Rozas del Puerto Real).
Todas las propuestas son ‘fáciles’ y se pueden realizar en menos de hora y media, excepto la de Colmenar, que tiene una dificultad media y puede llevar 2 horas y cuarto, aproximadamente.
RÍO GUADARRAMA Y VALLE DEL LOZOYA
El Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su Entorno se encuentra en la zona oeste de la Comunidad de Madrid y se extiende desde la base de la Sierra hasta la campiña de la depresión del Tajo, siguiendo el curso de los ríos Guadarrama y Aulencia. En este entorno idílico, el Centro Arboreto Luis Ceballos, en la zona de solana del monte Abantos, ofrece a los madrileños una docena de itinerarios para disfrutar de la cuenca del río.
Estos caminos –de hasta 16,5 km– discurren por los municipios madrileños de Villaviciosa de Odón, Colmenarejo, Galapagar, San Lorenzo de El Escorial, El Escorial y Valdemorillo. Todas las propuestas giran en torno al agua del Guadarrama, un buen plan para refrescarse en los días en los que el calor aprieta en la capital.
El Centro El Cuadrón, enclavado en plena Sierra Norte, en el Valle Medio del Lozoya, recomienda a los excursionistas 9 caminos para descubrir este paraje y que discurren por Garganta de los Montes, Canencia, Puentes Viejas, Alameda del Valle, Robledillo de la Jara, El Berrueco, Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago.
LA SIERRA DE GUADARRAMA
El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama cuenta con innumerables sendas y caminos, que fueron abiertos en su día por los habitantes de los pueblos aledaños y que ahora son utilizados por los visitantes para conocer a pie los rincones más espectaculares del Parque.
Manzanares El Real, Soto del Real y Rascafría albergan hasta cinco itinerarios que permiten descubrir la magia de la Sierra. El Cerro de la Jarosa, la Ermita de Soto, Los Batanes, la Ermita de Santa Ana o el Descansadero de Canto Cochino son solo algunos de los lugares que esconde esta joya del patrimonio natural de los madrileños.
11 RECORRIDOS POR LA SIERRA DEL RINCÓN
Recorrer los senderos de la Sierra del Rincón permite disfrutar de bosques singulares, contemplar la arquitectura rural, conocer los antiguos oficios y disfrutar de este entorno natural. Aquí existe una red de senderos compuesta por 20 itinerarios señalizados con la denominación ‘Sendas Verdes de Madrid’.
Además, la Reserva de la Biosfera es atravesada por el GR88 y el GR303, que discurre en su totalidad dentro de sus límites y permite senderista recorrer y disfrutar de los cinco municipios de la Reserva de la Biosfera: Horcajuelo de la Sierra, La Hiruela, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra y Madarcos.
Por este motivo, la red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad ha recogido en su guía de rutas por la región has 11 propuestas en este entorno. Siete de las propuestas tienen una dificultad fácil, son circulares y pueden realizarse en menos de tres horas.
Igualmente, tres recorridos ostentan el distintivo de dificultad media y tienen una longitud de hasta 8,4 km: la senda del Herrero, la senda de la Mina de la Plata y la subida al Cerro Larda. En este punto hay un único itinerario ‘difícil’, la Senda de Molino a Molino.
En su papel de educación ambiental, la Red de Centros de la Comunidad de Madrid instan a los excursionistas a “ser responsables” con el medio a la hora de descartar los residuos. En este sentido, las autoridades ambientales piden previsión y llevar una bolsa para guardar los deshechos hasta el momento en el que se puedan depositar en un contenedor habilitado.
- Te recomendamos -