MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
La Agencia Tributaria y la Guardia Civil, en funciones de Resguardo Fiscal, en el marco de la operación ‘Limose24’, interceptaron este miércoles en el aeropuerto de Elche (Alicante) un paquete con 525 gramos de cocaína. Con motivo de esta operación, ambas instituciones desarticularon un grupo criminal que operaba entre Sudamérica y Europa dedicándose al tráfico de cocaína.
Así lo confirmó el Ministerio de Hacienda mediante un comunicado, donde aseguró que la intervención se realizó con ocasión de los controles aduaneros establecidos por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).
La Guardia Civil, en funciones de Resguardo Fiscal, en el marco de la operación ‘Limose24’, llevada a cabo dentro del Plan Nacional contra el Tráfico y el Consumo de Drogas, y con ocasión de los controles aduaneros establecidos por la Agencia Tributaria, desarticulo este grupo criminal que operaba entre Sudamérica y Europa, dedicándose al tráfico de cocaína.
La operación se inició tras la detección en el aeropuerto de Elche-Alicante, bajo la dependencia funcional del Administrador de la Aduana del Aeropuerto Alicante- Elche, de un paquete con 525 gramos de cocaína, ocultos en las paredes interiores de una caja destinada a la provincia de Murcia.
A principios del mes de julio, la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y de Frontera (Udaiff) del aeropuerto de Elche-Alicante, durante el control de paquetería mientras realizaba sus labores de resguardo fiscal, detectó en las paredes interiores de un paquete 525 gramos de cocaína.
A partir de este hallazgo, se solicitó el apoyo del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de Alicante, poniendo en marcha una exhaustiva investigación.
MODUS OPERANDI DE LA BANDA
Una vez recabadas las pruebas, los investigadores pudieron determinar la forma de trabajar de los miembros de la organización, descubriendo que existían integrantes que trabajaban en una empresa de distribución internacional, donde se hacía acopio de datos personales y los facilitaba al grupo criminal, utilizándolos para ocultar así las verdaderas identidades de los responsables, según informaron desde el Ministerio de Hacienda.
Además, el grupo criminal cambió el nombre de una de sus empresas a nombre de otra persona para poder trabajar legalmente como repartidores de paquetería en Murcia. Usando esta actividad aparentemente legal, el grupo criminal organizaba rutas de entrega con varias empresas nacionales, pero desviaban los paquetes con droga para su propio beneficio, sostienen en el comunicado.
El día 29 de julio, tras recabar los datos suficientes y con la autorización judicial, los agentes llevaron a cabo un operativo para realizar la entrega controlada del paquete intervenido, logrando la detención en la provincia de Murcia de cuatro hombres, de entre 39 y 60 años, dos de ellos de nacionalidad española y otros dos colombianos.
Los detenidos, a los que se les imputan los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Elche, quien decretó su ingreso en prisión.
Finalmente, el día 8 de agosto, los investigadores procedieron a la detención de una mujer de 40 años de nacionalidad colombiana, también vinculada al grupo y que ha sido puesta en libertad tras la imputación de los delitos.
- Te recomendamos -