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Las ayudas municipales en Pamplona para actividades de dinamización, promoción y urbanismo comercial han sido convocadas

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PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

Ya está abierto en Pamplona el plazo de presentación de solicitudes a la convocatoria municipal de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigida a asociaciones de comerciantes para la realización de actividades de dinamización, promoción, fomento y urbanismo comercial. La convocatoria está dotada con 100.000 euros y las asociaciones beneficiarias podrán recibir un máximo de 30.000. El plazo de presentación finaliza el 16 de septiembre.

Estas ayudas tienen la finalidad de apoyar al sector del comercio minorista de Pamplona y el fomento del asociacionismo comercial, tal y como se recoge en los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Pamplona 2030. En la Pamplona de 2030, el comercio de proximidad (considerado en sentido amplio, incluyendo el comercio, la hostelería y los servicios que satisfacen las necesidades de abastecimiento, consumo y ocio cotidiano de las personas que residen en Pamplona) es “un sector fundamental y revitalizado, por su carácter vertebrador, por su aportación a la vitalidad de los barrios y a la identidad, buena imagen y diferenciación de la ciudad frente a otras, generador de empleo local, además de prestar un servicio básico que aporte calidad de vida a la población”.

Serán subvencionables las acciones que se enmarquen en alguna de las cuatro líneas de actuación previstas en las bases de la convocatoria y que se desarrollen dentro del término municipal de Pamplona. Se podrá tratar de acciones de Animación y Dinamización, acciones de Promoción y Comunicación, acciones de Fomento Empresarial y Asociacionismo Comercial y, por último, de acciones de Urbanismo Comercial. Las actividades subvencionables deben haberse realizado en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024.

CUATRO TIPOS DE ACCIONES SUBVENCIONABLES

Las acciones de Animación y Dinamización incluyen proyectos y actuaciones que tengan como finalidad generar un ambiente ameno y atractivo de manera que se incentiven las visitas por motivo de compras a las distintas zonas comerciales de la ciudad por parte de clientela potencial y actual. Entre otras, se mencionan acciones como ambientación musical y otras actividades artísticas de animación callejera, actividades de ocio infantil y juvenil o familiar; actividades divulgativas y formativas orientadas a mejorar hábitos y comportamientos sociales que beneficien al comercio o a la sociedad en su conjunto o actividades gastronómicas, ha informado el Ayuntamiento.

Las acciones de Promoción y Comunicación tendrán como objetivo captar, incrementar y fidelizar clientes para las zonas comerciales y retener e incrementar su gasto comercial en negocios locales y, por ende, incrementar ventas de los comercios de la zona de actuación. Asimismo, se incluyen actuaciones orientadas a mejorar la imagen del comercio y de las zonas comerciales, acciones de sensibilización y de comunicación relacionadas con el ámbito de actuación de la asociación sea zonal o sectorial. Deberán tratarse de acciones comunes y globales para el conjunto de comercios asociados a la entidad solicitante, no aceptándose promociones o campañas de comercios a título individual.

Las acciones de Fomento Empresarial y Asociacionismo Comercial reforzarán y consolidarán el tejido empresarial del sector del comercio minorista, hostelería y servicios a la persona de los distintos barrios de la ciudad. Serán, entre otras, actuaciones que, impulsadas por las asociaciones, ya sea con el trabajo desarrollado con medios propios o subcontratando servicios, contribuyan a la mejora de la competitividad y a la supervivencia de los negocios locales de su ámbito de actuación.

Por último, las acciones de Urbanismo Comercial engloban proyectos y actuaciones que tengan como finalidad la mejora del espacio urbano de las áreas comerciales tanto en sentido estético (embellecimiento) como en cuanto a conveniencia (accesibilidad y movilidad). Se valorarán todas aquellas acciones que desde las asociaciones puedan contribuir a que las calles comerciales sean espacios más amables y atractivos y accesibles para ser disfrutados por todas las personas.

REQUISITOS Y PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES

Para concurrir a estas ayudas, las asociaciones deben estar legalmente constituidas en la fecha de presentación de la solicitud, tener domicilio social y fiscal en Pamplona y estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de Seguridad Social. En el caso de las asociaciones zonales, deben contar con un mínimo de 20 comercios minoristas asociados en Pamplona.

Si la cifra es menor, podrán ser beneficiarias organizaciones que cuenten con una cifra de comercios minoristas asociados que suponga al menos un 20% de las actividades de comercio al por menor activas en el barrio o calle que suponga su ámbito de actuación. En el caso de asociaciones gremiales, deberán tener una representación significativa de comercios minoristas asociados de Pamplona. Por significativa se entenderá que los asociados con establecimiento en Pamplona representen al menos un 25% del total de su base de asociados.

Las solicitudes se deberán presentar de forma telemática a través del trámite ‘Solicitud electrónica de subvenciones para personas jurídicas’, publicado en la sede electrónica del Ayuntamiento de Pamplona. En esta convocatoria no se aceptarán solicitudes que se realicen de forma no telemática, puesto que todas las entidades solicitantes están obligadas a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas. La información de la convocatoria se puede consultar en el apartado de ‘Ayudas y subvenciones’ de la web municipal y en el Boletín Oficial de Navarra número 167.

Para la valoración de las solicitudes, se tendrán en cuenta tres criterios. Por una parte, se tendrá en cuenta la representatividad de la entidad solicitante y los negocios asociaciones tanto si son asociaciones de zona como gremiales (máximo de 20 puntos). Además, se valorará la calidad técnica del proyecto presentado, analizando objetivos, recursos, singularidad y aspectos innovadores o adecuación presupuestaria (máximo 60 puntos). El tercer criterio es el impacto social de la actividad y el proyecto, con la integración de medidas de accesibilidad universal, perspectiva de género o coordinación con otras entidades del sector (máximo 20 puntos).


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