Treinta y cinco voluntarios transformarán en charcas cuatro áreas de pastizal con las que aumentará la biodiversidad animal y vegetal SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)
La empresa pública Cantur, gestora del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, y la organización Bosques de Cantabria han acondicionado durante la jornada de este sábado cuatro zonas de charca para anfibios en la instalación turística.
El director general de Cantur, Luis Martínez Abad, ha asistido a la sesión de trabajo en la que han participado treinta y cinco voluntarios de la organización cántabra a los que ha agradecido su implicación, según ha señalado el Gobierno en una nota de prensa.
Martínez Abad ha afirmado que este proyecto “refuerza” la filosofía del Parque. “Somos un espacio referente en recuperación ambiental, con atractivo paisajístico y ambientalmente sostenible”, ha asegurado.
Por su parte, el presidente de Bosques de Cantabria, Clemente Rasines, ha destacado la labor y la “altísima implicación” de los voluntarios, así como la importancia de aumentar la biodiversidad para estabilizar ecosistemas.
Además, ha recordado acciones ya realizadas en el Parque como la construcción y colocación de cajas nido, reforestaciones, o la creación de itinerarios interpretativos sobre botánica y geología.
Con este proyecto, se persigue proteger a la clase anfibia y aumentar la biodiversidad animal y vegetal del Parque configurando un cinturón de charcas, entre las nuevas y las ya existentes, distribuidas en distintos puntos de las 750 hectáreas que tiene la instalación.
Las charcas han sido creadas en el área de osos, lobo ibérico, fauna ibérica y también en la zona del aula Medioambiental. Al encontrarse esta última en un lugar con mucho tránsito, también se construirá próximamente un paso de anfibios.
En este sentido, las charcas están ubicadas en espacios poco visibles desde el recorrido de carreteras habitual, por lo que irán acompañadas de señalética para su descubrimiento a través de rutas botánicas.
La creación del Parque de la Naturaleza de Cabárceno supuso una recuperación ambiental de “magnitud” y, tras ese momento, cuenta con “gran riqueza botánica” gracias a los climas que lo afectan, tanto mediterráneo como oceánico.
En este caso, se emplearán ejemplares autóctonos de nenúfar, carex e iris para naturalizar las charcas en las que los visitantes podrán descubrir y conocer mejor las características de anfibios tales como el tritón jaspeado, sapo partero común, rana de San Antón o rana bermeja.
La continua regresión de las poblaciones de clase anfibia es una de las mayores amenazas a la biodiversidad a nivel global, y sus causas se pueden atribuir a diferentes factores como la contaminación, el cambio climático o la introducción de especies alóctonas invasivas que conllevan la destrucción de sus hábitats.
La Asociación Cultural Bosques de Cantabria es una organización sin ánimo de lucro que divulga las problemáticas de los bosques y la importancia de la conservación y recuperación de masas forestales y otros espacios naturales. Asimismo, realizan actividades de voluntariado que conciencian y promueven la biodiversidad.
- Te recomendamos -