ZARAGOZA, 24 (EUROPA PRESS)
El programa de bonificaciones al consumo Volveremos culminó este viernes con éxito una jornada de pruebas desarrollada en Zaragoza capital con un total de 14.579 transacciones completadas en 1.080 comercios distintos, lo que supuso generar un consumo de valorado en 2.402.269,22 que generaron 426.798,23 euros en bonificaciones.
Para ejecutar esta prueba, que estuvo activa solo durante las 24 horas de este viernes, había un presupuesto máximo de 617.575 euros entre el Ayuntamiento de Zaragoza –400.000 euros– y el Gobierno de Aragón –217.575 euros–.
Durante toda la jornada, los usuarios de Volveremos pudieron participar en el piloto de este programa de incentivos sólo en Zaragoza capital, acumulando y consumiendo saldo de las aplicaciones móviles. Esta semana, la app fue actualizada reflejando el dinero que los ciudadanos tienen en su monedero digital y también permitiendo utilizarlo en los establecimientos adheridos de la ciudad.
Para esta prueba, los clientes podían conseguir un 25% de acumulación de saldo, el 15% del Ayuntamiento de Zaragoza y otro 10% que aportaba el Gobierno de Aragón.
Las dos instituciones, que junto con la empresa Hiberus habían impulsado este ensayo, pretenden activar de manera progresiva la inercia de la nueva versión ampliada de Volveremos de cara a la campaña de la Vuelta al Cole.
“La prueba ha sido muy satisfactoria”, ha explicado el consejero de Economía, Transparencia y Transformación Digital del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Gimeno, dado que hubo más de 14.500 transacciones y “algunos picos de alta intensidad” durante la jornada, pero “la plataforma aguantó sin incidencias la exigencia de cargas”.
Además, desde el punto de vista económico, Gimeno ha apuntado que esta jornada de Volveremos “también ha ayudado a los comercios, cuya última semana del mes de agosto suele ser complicada y con poco movimiento”.
Ahora, ha reseñado Carlos Gimeno, “Gobierno de Aragón y Ayuntamiento nos reuniremos para analizar los resultados de esta prueba y el funcionamiento de la plataforma tecnológica, de cara a hacer alguna otra prueba piloto con más ayuntamientos aragoneses para ver que todo funciona correctamente y poder lanzar la campaña de ‘Vuelta al cole’ con mayores garantías de seguridad”.
La nueva prueba piloto llega tras la suspensión el pasado 24 de julio del ensayo previo de la iniciativa extendida a Huesca, Teruel, Utebo y Cuarte de Huerva a raíz de la detección por parte de Hiberus, empresa proveedora del servicio, de diversos problemas de rendimiento y de incidencias en la arquitectura de la aplicación.
La prueba piloto del programa Volveremos ha sido suspendida temporalmente después de que se detectaran problemas de rendimiento en su primera jornada. Según ha informado este miércoles el Gobierno de Aragón, la empresa proveedora del servicio, Hiberus, ha identificado incidencias en la arquitectura de la aplicación.
Del mismo modo, el director general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, Javier Camo, ha valorado muy positivamente la prueba piloto celebrada este viernes en la ciudad de Zaragoza, puesta en marcha con el objetivo de “testar la funcionalidad de la aplicación en entorno real tras las pruebas que se habían realizado en entorno digital”.
“Esto nos permite tener a punto la app para dar cumplimiento al compromiso adquirido por el Ejecutivo autonómico de cara a la campaña de la ‘Vuelta al cole’ en los 22 municipios que se han adherido al programa en 2024, que facilitará a las familias que puedan adquirir bienes de consumo en comercios de proximidad y evitando una fuga de gasto a grandes plataformas de venta online o hacia otros municipios”, ha explicado.
El objetivo es que en 2025 “se haga extensible a todas las localidades aragonesas que tengan comercio y quieran adherirse”, ha apuntado.
Ambas instituciones recuerdan que para utilizar Volveremos es necesario que los usuarios vayan actualizando su aplicación móvil, disponible en iOS y Android, que tiene un interfaz muy similar al que tenía hasta el momento, pero con algunas nuevas funciones.
De esta manera, el saldo aparecerá al introducir el usuario y contraseña, con el habitual sistema de QR para mostrar en los establecimientos.
Por otro lado, tal y como se comprometieron tanto el Ayuntamiento de Zaragoza como el Gobierno de Aragón, se establecerán fechas próximas en las que será posible introducir los tickets que se generaron en la prueba piloto en el ámbito autonómico del pasado mes de julio.
Ante las circunstancias del calendario, con una buena parte de la ciudadanía en periodo vacacional, se ha decidido esperar a la campaña de La Vuelta al Cole para que los usuarios puedan presentar esos tickets desde entonces.
- Te recomendamos -