BURGOS, 24 (EUROPA PRESS)
Una edición más, y van 29, el pequeño pueblo de Atapuerca (Burgos), el más famoso del mundo por sus hallazgos sobre la especie humana, revive este domingo a las 18.00 horas la batalla que enfrentó a dos hermanos, Fernando I de León y García III de Navarra, en la frontera entre los dos reinos.
Más de 200 actores y actrices del pueblo y de otras localidades participan en la Batalla, organizados por la Asociación de Amigos de Atapuerca.
La Batalla de Atapuerca fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León y recibe a miles de espectadores para presenciar la representación de una muerte, la de García, a manos de uno de sus soldados por celos, lo que constituyó la base para cimentar el nacimiento del reino de Castilla.
La representación cuenta la batalla fratricida entre el rey de León y conde de Castilla, Fernando I, y su hermano, García Sánchez III, rey de Pamplona y Nájera.
El 11 de septiembre de 1054 tuvo lugar la batalla. En una lucha a mitad de camino entre los territorios y los celos, el rey García muere luchando con su hermano el rey Fernando en Atapuerca a manos de un caballero suyo llamado Sancho Fortún, a quien había injuriado con su mujer.
Los pamploneses recogieron a su rey y lo llevaron a enterrar a Nájera y proclamaron en el mismo campo de batalla a su hijo y sucesor Sancho de Peñalén, un adolescente de quince años.
Durante toda la jornada se podrá disfrutar del mercado medieval junto al Centro Turístico Cultural Batalla de Atapuerca.
La XXIX Representación Histórica se celebrará a las 18.30 horas en la ladera de la Iglesia de San Martín. A continuación, se celebrará el desfile de las tropas, acompañadas de los gigantones de la Batalla de Atapuerca y, para terminar la jornada, se podrá disfrutar de un concierto de música folk.
La primera representación histórica de la Batalla de Atapuerca se llevó a cabo en 1996, con la idea de representar teatralmente la historia en el año 1054. Con el paso del tiempo los actores han ido adquiriendo experiencia y conocimientos.
Se ha convertido en una de las recreaciones de referencia de Castilla y León basándose en el rigor histórico, la interpretación, la puesta en escena, la estética y la vestimenta, apostando para ello desde un enfoque técnico y profesional desde la gestión cultural.
- Te recomendamos -