LOGROÑO, 24 (EUROPA PRESS)
El Movimiento Feminista de La Rioja, a través de un comunicado, ha expresado su “más rotunda” condena a las dos agresiones machistas por las que dos varones fueron detenidos la pasada semana en Calahorra. Así mismo, han transmitido su “total apoyo a las víctimas, sus familias y personas allegadas”. “Ninguna víctima de la violencia machista en nuestra comunidad estará sola”, han asegurado.
Para el Movimiento Feminista “es intolerable que estos hechos se sigan produciendo, tanto en el espacio privado como en el público”. Han recordado que una de las intervenciones policiales se realizó en plena calle gracias al aviso recibido sobre una “fuerte discusión de pareja” que se estaba produciendo.
“Que en ambos casos se haya podido proceder a detener a los agresores gracias al aviso de quienes habían observado o escuchado que se estaba produciendo una situación violenta da cuenta de que nuestra sociedad está cada vez más concienciada sobre la necesidad de intervenir para proteger a las víctimas”. Sin embargo, sabemos que “esto no es suficiente: aún campan a sus anchas entre nosotras quienes niegan la existencia de la Violencia de Género y, de hecho, muy pocos casos llegan a trascender del ámbito privado”.
La Violencia Machista, sin embargo, “no es una cuestión de pareja que deba quedar entre las paredes del domicilio de las víctimas”. Es una cuestión que “interpela al conjunto de la ciudadanía y, especialmente, a todas las instituciones que la representan. No debemos olvidar que, en lo que llevamos de 2024, según los últimos datos publicados por Feminicidio.net, al menos 62 mujeres han sido asesinadas en España. Tampoco que, como hemos podido saber, desde la judicatura se podrían estar tomando medidas insuficientes para proteger a las víctimas en casos en los que el riesgo es evidente”.
Por ello, han exigido a las instituciones municipales, autonómicas y estatales con competencias en materia de prevención e intervención en casos de Violencia Machista que “auditen los recursos destinados a la atención a víctimas y su protección”. “No podemos continuar permitiendo que los maltratadores y agresores sientan que sus actos pueden permanecer impunes. No podemos permitir que las víctimas queden desprotegidas”, han concluido.
- Te recomendamos -