Inicio andalucía Los andaluces gastarán una media de 301 euros para la vuelta al...

Los andaluces gastarán una media de 301 euros para la vuelta al cole, un 25% más que en 2023, según Cetelem

0

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

El Observatorio Cetelem prevé que el gasto medio de los andaluces para la vuelta al cole en Andalucía se sitúe en 301 euros, cifra que aumenta un 25% frente al año anterior. Se trata de una cantidad un 5% superior a la media española, que se sitúa en 287 euros.

Así lo ha recogido la entidad en una nota de prensa, en la que ha informado que ha lanzado este viernes el ‘zoom Intención de compra en la Vuelta al cole 2024’, estudio que analiza el comportamiento de los andaluces en esta nueva campaña escolar y compara sus intenciones de compra respecto a las del año anterior.

Por su parte, un 59% de los andaluces encuestados piensa gastar “lo mismo que el año anterior” en sus compras de vuelta al cole, un aumento de dos puntos porcentuales respecto a lo declarado el año anterior. Así, desciende cinco puntos respecto al año anterior el porcentaje de consumidores que piensa gastar más en sus compras relacionadas con la vuelta al cole, un 22% frente al 27% que lo manifestó en 2023.

En cambio, el porcentaje de andaluces que ha declarado tener intención de realizar un menor gasto, con un 19% de menciones, ha aumentado tres puntos respecto al año anterior.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

EL IMPACTO DE LA INFLACIÓN EN LOS HOGARES

En este sentido, Cetelem ha apuntado que casi la mitad de los andaluces que realizarán compras relacionadas con la vuelta al cole han declarado que el aumento de precios afectará a sus compras, con un porcentaje del 49% frente al 57% que lo declaró el año anterior. Se trata de un porcentaje superior a la media española, que se sitúa en un 41%.

De esta forma, este año son más quienes se acogerán al plan de reutilización de libros del curso anterior como el programa Accede, que tiene como fin “aliviar el presupuesto de las familias para la vuelta al cole”. Así, un 38% ha declarado su intención de hacerlo, dos puntos más que en 2023.

Además, reutilizar materiales y productos de años anteriores (45%) y realizar compras de segunda mano (26%) son otras de las opciones más mencionadas por los consumidores para “paliar los efectos de la inflación”.

El Observatorio Cetelem también ha destacado la disminución del porcentaje de consumidores que se acogen a planes de reutilización de libros –como el plan Accede–, con un 38% de menciones frente al 36% del año anterior.

Asimismo, el top tres de productos con mayor intención de compra de cara a la vuelta al cole es, como en años anteriores, el material escolar –52%, dos puntos más que en 2023–, los cuadernos –40%, siete puntos más que en 2023– y la ropa, –40%, un punto menos que en 2023–.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición de El Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket bajo la metodología online (CAWI), a una población mayor de 18 años de ámbito nacional y una muestra de mil encuestas, con un error de más o menos 3,16% para datos globales.

CETELEM, DESDE 1988

BNP Paribas Personal Finance, conocida en el mercado español a través de su marca comercial Cetelem, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.500 empleados y 3,5 millones de clientes. Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.

En la misma línea de acompañamiento a partners y clientes, Cetelem lanza al mercado el servicio BaaS (Banking As A Service) ampliando la oferta de servicios a nuevas soluciones financieras en el ámbito de la banca digital.

Cetelem ofrece un servicio integral como entidad bancaria, con productos de activo, y también de pasivo –cuentas corrientes, tarjetas de débito, cuentas de ahorro remuneradas y depósitos– y además a través de procesos 100% digitales.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

BNP Paribas Personal Finance se sitúa en el área de International Financial Services, dentro de área de banca minorista de BNP Paribas. BNP Paribas Personal Finance forma parte activa de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef), de la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (Aeecf) y de la Asociación para el desarrollo de la experiencia cliente (DEC).

Por décimo año consecutivo, BNP Paribas Personal Finance ha sido distinguida con el certificado ‘Top Employer España’ en este 2024, por el que se acredita a la entidad como una empresa que promueve condiciones óptimas para el desarrollo personal y profesional de sus empleados.

“REFERENTE DE ANÁLISIS DEL CONSUMO”

El Observatorio Cetelem, con más de 25 años de trayectoria, es un referente del análisis del consumo y la distribución en España, con más de 100 estudios publicados en estos años. Hoy en día, El Observatorio Cetelem se ha consolidado con cinco importantes informes anuales (Motor, Consumo Europa, Sostenibilidad, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, y estudios temáticos específicos y estacionales. Es una herramienta informativa de gran calado social; seguido por empresas, asociaciones, consumidores y medios de comunicación.


- Te recomendamos -