MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
Vox exigió este viernes modificar la Ley Orgánica de Libertad Sindical para “acabar con el duopolio de UGT y CCOO” en España.
Así lo afirmó la formación este viernes en un comunicado, donde anunció el registro de una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para su posterior debate relativa a promover la reforma de los artículos 6 y 7 de la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, referente a la Libertad Sindical para su discusión en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados.
El partido considera “irracional” que se exija una mayoría más amplia para ostentar la consideración de sindicatos más representativos a nivel estatal que para ostentar la representación parlamentaria, ya sea autonómica o nacional.
Así, propone establecer el umbral en el 5% o más del total de delegados de personal de los miembros de los comités de empresa y de los correspondientes órganos de las Administraciones públicas con el fin de que la singular posición jurídica que otorga el concepto de sindicato “más representativo” sea sustituida por el criterio de “suficiente representatividad”.
La formación explica en la iniciativa registrada la defensa realizada por la Constitución Española de los sindicatos de los trabajadores y las asociaciones empresariales, cuyo funcionamiento debe ser democrático, y a los que los trabajadores, como se indica en el artículo 28, tienen derecho a afiliarse libremente.
Para Vox, el porcentaje exigido del 10% “es muy superior a aquellos requeridos en otros ámbitos para el ejercicio de la representación”. Para la formación, “resulta del todo irracional que se exija una mayoría más amplia para ostentar la consideración de sindicatos más representativos a nivel estatal que para ostentar la representación parlamentaria, ya sea autonómica o nacional”.
Además, recuerda que los ordenamientos jurídicos de nuestro entorno no contemplan un porcentaje mínimo para que un sindicato se considere más representativo. Así, ponen como ejemplo que en Italia se busca alcanzar el nivel de suficiente representatividad en base a la valoración que realiza un organismo público sobre datos fácticos concretos, o en Países Bajos y Luxemburgo, donde el criterio se fundamenta en la representación que tiene cada sindicato en cada caso concreto sin tener en cuenta la representatividad a nivel estatal o regional.
Desde el partido sostienen que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) relaciona su crecimiento en el sector privado con la demanda de la sociedad “de un modelo de sindicalismo generalista, independiente desde el punto de vista político, profesional, alternativo a las tradicionales organizaciones de clase, y transparente”.
En esta línea, la formación se hace eco de las reivindicaciones de diferentes actores sindicales con el objetivo de “modificar la norma para corregir el duopolio de CCOO y UGT”. “Lo cierto es que, pese a que UGT y CCOO sean considerados los sindicatos más representativos, existen muchos trabajadores que no están afiliados ni se sienten representados por éstos, pero sí por otros sindicatos a los que se ignora a nivel institucional y en el marco del diálogo social”.
- Te recomendamos -