Inicio Islas Baleares Baleares solicita al Gobierno central que declare zona catastrófica Es Mercadal y...

Baleares solicita al Gobierno central que declare zona catastrófica Es Mercadal y Alaior (Menorca) debido a la DANA

0

PALMA, 23 (EUROPA PRESS)

El Consell de Govern ha acordado este viernes pedir al Gobierno central que declare como zona catastrófica los municipios menorquines de Es Mercadal y Alaior como consecuencia de los daños ocasionados por la DANA el pasado 15 de agosto.

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, la consellera de Presidencia, Antònia Estarellas, actuando como portavoz, ha detallado que aún se está recopilando la información de los daños sufridos en la isla por el fenómeno meteorológico.

“Hay que esperar la resolución de los daños de todo tipo, por tanto el informe estará más adelante”, ha expresado.

En este sentido, ha añadido que tras la cuantificación de los daños con el Consell de Menorca y los ayuntamientos la próxima semana se podrían conocer las líneas de ayudas que se impulsarían.

Por otra parte, la Consellera ha insistido en que la virulencia de la DANA superó la capacidad de los torrentes por más que estos hubieran estado limpios. “Han caído 200 litros en muy poco tiempo”, ha expresado.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Por su parte, en una declaración institucional, el Govern ha expresado “apoyo incondicional” y su solidaridad a todos los afectados por las tormentas y ha reiterado el compromiso de poner a disposición tanto de los ayuntamientos de Es Mercadal y Alaior como del Consell de Menorca ayudas de fondos propios para el restablecimiento de la normalidad y también para las personas afectadas, “ofreciendo además los recursos de la administración que hagan falta para que se puedan solicitar de forma ágil”.

También el Govern ha hecho extensivo su agradecimiento a los ciudadanos que siguieron los consejos de prevención, a los alcaldes de los municipios que, atendiendo las recomendaciones de la Dirección General de Emergencias e Interior (DGEI), “actuaron con sentido común y responsabilidad”, y también a los medios de comunicación por la cobertura informativa realizada, “que ha contribuido a visualizar la tarea de los servicios de emergencias y, también, a reafirmar la necesidad de la prevención y la prudencia de la población”.


- Te recomendamos -