Inicio país vasco El barco escuela Guayas de la Armada ecuatoriana arriba a Bilbao casi...

El barco escuela Guayas de la Armada ecuatoriana arriba a Bilbao casi medio siglo después de haber sido construido en Erandio

0

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

El Buque Escuela Guayas, insignia de la Armada ecuatoriana y embajador itinerante del Ecuador, ha llegado este viernes al muelle de Itsasmuseum Bilbao, 47 años después de su construcción en Erandio (Bizkaia).

Se trata de un velero construido en Astilleros Celaya de Erandio que dejó Bilbao el 28 de julio de 1977. El barco tiene una eslora total, incluido bauprés, de 78,40 metros, una eslora entre perpendiculares de 56,10 metros, y una profundidad de 6,60 metros, así como 10,6 metros de manga, 23 velas y una tripulación de 154 personas, todas ellas Miembros de la Armada del Ecuador.

En rueda de prensa celebrada esta mañana, que ha contado con la presencia de la embajadora en España, Wilma Andrade Muñoz, así como otras autoridades de la Embajada de Ecuador, el comandante del barco, Bernardo Gordón, la presidenta de Itsasmuseum Bilbao y diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga, la alcaldesa de Erandio, Aitziber Oliban, así como representantes de otras instituciones locales, todos ellos han destacado “la importancia de la visita”.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

Además, han presentado la programación prevista para estos días, que incluye visitas a bordo hasta el domingo, para que todas las personas que lo deseen conozcan de la mano de su tripulación algunos detalles del buque.

El domingo 25, a las 17.00 horas, la orquesta del Guayas, ofrecerá en la explanada de Itsasmuseum, junto a la embarcación, un recital de música ecuatoriana.

El lunes 26, sobre las 9.30 horas, el Guayas partirá de nuevo, “en un ambiente similar al vivido en 1977” cuando, en palabras del ingeniero naval y responsable de su construcción, Juan José Alonso Verástegui “detrás quedaba el recuerdo de una entrañable convivencia de bilbaínos y ecuatorianos”.


- Te recomendamos -