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Los habitantes de Castilla y León gastarán en promedio 379 euros en la vuelta al cole, un 46% más que en 2023

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El gasto medio previsto en Castilla y León es un 32 por ciento superior a la media española, de 287 euros VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)

Los castellanoleoneses gastarán una media de 379 euros en la vuelta al cole, un 46 por ciento más que en 2023, según el zOOm Intención de compra del Observatorio Cetelem, en el que analiza el comportamiento de los ciudadanos de Castilla y León en esta nueva campaña escolar y compara sus intenciones de compra respecto a las del año anterior.

Así, la cifra del gasto medio previsto para la vuelta al cole aumenta un 46% frente al año anterior. Se trata de una cantidad un 32% superior a la media española, que se sitúa en 287 euros.

La mayoría de los castellanoleoneses encuestados, un 68%, piensa gastar lo mismo que el año anterior en sus compras “de vuelta al cole”, un aumento de 16 puntos porcentuales respecto a lo declarado el año anterior.

Desciende nueve puntos respecto al año anterior el porcentaje de consumidores que piensa gastar más en sus compras relacionadas con la vuelta al cole, un 22%, frente al 31% que lo manifestó en 2023.

En cambio, el porcentaje que declara tener intención de realizar un menor gasto, con un 10% de menciones, desciende ocho puntos respecto al año anterior.

Casi cuatro de cada diez encuestados que realizarán compras relacionadas con la vuelta al cole declaran que el aumento de precios afectará a sus compras, con un porcentaje del 34%, frente al 48% que lo declaró el año anterior. Se trata, además, de un porcentaje inferior a la media española, que se sitúa en un 41%.

PLAN DE REUTILIZACIÓN DE LIBROS

En este sentido, este año son menos quienes se acogerán al plan de reutilización de libros del curso anterior como el Accede, que tiene como fin aliviar el presupuesto de las familias para la vuelta al cole.

Así, un 22% declara su intención de hacerlo, dos puntos menos que en 2023. Reutilizar materiales y productos de años anteriores (46%) y realizar compras de segunda mano (17%) son otras de las opciones más mencionadas por los consumidores para paliar los efectos de la inflación.

El top 3 de productos con mayor intención de compra de cara a la vuelta al cole es, como en años anteriores, el material escolar (31%, cinco puntos menos que en 2023), los libros (41%, tres puntos menos que en 2023) y la ropa, (37%, 10 puntos menos que en 2023).

METODOLOGÍA

El Observatorio Cetelem presenta en agosto 2024 el Zoom de Intención de gasto en la vuelta al cole en la que analiza el comportamiento de los españoles respecto a la intención de gasto relacionada con los gastos escolares en comparación con años anteriores.

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición de El Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket a través de la metodología online (CAWI), en una mayor de 18 años, en el ámbito nacional, para un tamaño de muestra de mil encuestas y un error muestral del más menos 3,16% para datos globales.

BNP Paribas Personal Finance, conocida en el mercado español a través de su marca comercial Cetelem, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.500 empleados y 3,5 millones de clientes.

Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.

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BNP Paribas Personal Finance se sitúa en el área de International Financial Services, dentro de área de banca minorista de BNP Paribas. BNP Paribas Personal Finance forma parte activa de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), de la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (AEECF) y de la Asociación para el desarrollo de la experiencia cliente (DEC).

Por décimo año consecutivo, BNP Paribas Personal Finance ha sido distinguida con el certificado ‘Top Employer España’ en este 2024, por el que se acredita a la entidad como una empresa que promueve condiciones óptimas para el desarrollo personal y profesional de sus empleados.

El Observatorio Cetelem, con más de 25 años de trayectoria, es un referente del análisis del consumo y la distribución en España, con más de 100 estudios publicados en estos años.

Hoy en día, El Observatorio Cetelem se ha consolidado con cinco importantes informes anuales (Motor, Consumo Europa, Sostenibilidad, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, y estudios temáticos específicos y estacionales.

El Observatorio Cetelem es una herramienta informativa de gran calado social; seguido por empresas, asociaciones, consumidores y medios de comunicación.


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