JACA (HUESCA), 23 (EUROPA PRESS)
El Festival Internacional en el Camino de Santiago llega a su destino este viernes en la Catedral de Jaca con el concierto de Schola Cantorum Paradisi Portae. Culmina así un mes de agosto plagado de citas musicales que han llevado la cultura del pasado a escenarios únicos del Alto Aragón llenos de historia.
En esa labor por recuperar las diferentes raíces culturales que sostienen el arte actual, Schola Cantorum Paradisi Portae, el grupo zaragozano de Alberto Cebolla sumergirá a los asistentes a partir de las 22.30 horas en el oficio gregoriano de la traslación de san Indalecio.
Junto a Cebolla, Marcos Castrillo, Gonzalo Corbal, Pedro García, Rubén Larrea, Emilio Larruga, Alberto e Igor Tanto harán un repaso por las antífonas y responsorios en maitines que relatan la vida de Indalecio, su predicación en Hispania, su condición de obispo de Urci –Almería– y el traslado de sus restos a San Juan de la Peña; además de las horas de laudes y segundas vísperas, de clara orientación laudatoria, con las que se ensalzan las cualidades espirituales del santo y su papel de intercesor ante el Padre.
Schola Cantorum Paradisi Portae nació en Zaragoza en la primavera de 2016 con el fin principal de difundir a través de conciertos, colaboraciones y grabaciones un patrimonio que abarca más de mil años de tradición, el canto gregoriano y las primeras polifonías. Su estilo, por medio de la investigación de fuentes originales y una contextualizada interpretación, se basa en los principios de la estética de la semiología gregoriana, abordando con él hasta la interpretación del repertorio vocal renacentista.
Ha ofrecido conciertos por la geografía española, destacando su participación en el Ciclo de Canto Gregoriano de Cuenca, Jornadas de Canto Gregoriano Ciudad de Ávila, Festival Camino de Santiago en Jaca, Festival Músiques Religioses del Món de Valencia, Clássica Casalarreina y en diferentes ediciones de En Clave de Aragón.
Entre sus últimas propuestas, destacar las colaboraciones con Novum Organum en la recuperación de la representación del ‘Misteri dels tres reis d’Orient’ en Santa María del Pi (Barcelona) en las pasadas navidades dades, así como su participación en Juana, espectáculo multidisciplinar junto a La Ribot y OCAZEnigma.
Sus próximos proyectos se centran en la polifonía internacional del Ars Nova, y en la recuperación del repertorio conventual y monástico aragonés.
- Te recomendamos -