LOGROÑO, 22 (EUROPA PRESS)
El colectivo Ecologistas en Acción-Logroño en Bici ha exigido este jueves la restitución del Eje ciclista en la capital riojana, una vez que “el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible desestima definitivamente que el Ayuntamiento de Logroño elimine y reduzca el eje ciclista e itinerarios peatonales que se comprometió a desplegar con fondos europeos”.
Como recuerda el colectivo en un comunicado, “hace un año Conrado Escobar, alcalde de Logroño, mandó ejecutar su amenaza, eliminar un tramo central del eje ciclista E-0 tal como había anunciado”. Esta infraestructura ciclista, “que es referente por su buen diseño, quedó cercenada apenas cinco meses después de su inauguración”.
“No contento con esta destrucción -añade-, renunció a construir la conexión ciclo-peatonal sobre el puente de la A-12 que ya estaba a punto de comenzarse. Además, eliminó del proyecto de remodelación de la calle Sagasta muchas mejoras para la movilidad peatonal como la plataforma única”.
Desde Ecologistas en Acción-Logroño en Bici y otros colectivos “se le pidió en múltiples ocasiones que mantuviera dichas intervenciones porque contribuyen a una movilidad más sostenible y a mejorar la vida de las personas que habitamos en Logroño”.
También “le advertimos -recuerdan- que destruir, renunciar a construir o empeorar los proyectos subvencionados supondría el incumplimiento de los compromisos adquiridos por la ciudad y tendría consecuencias negativas”.
Así, ayer se comunicó por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que lo que el equipo de gobierno del Ayuntamiento ha hecho (incluso sin pedir las autorizaciones previas necesarias) no cumple con los requisitos legales”.
“El alcalde ha incumplido en la forma y en el fondo los criterios de concesión de los fondos europeos y por fin ha quedado claro quién tenía razón. Era lo previsible. Los responsables del Ayuntamiento sabían que lo que iban a hacer no cumplía la norma y las consecuencias y a pesar de todo, siguieron adelante”, apuntan.
Por eso, señalan que “nuestro objetivo es que la ciudad mejore, sea más sostenible, saludable y segura para todas las personas, seguimos luchando para que los pasos adelante que se han dado no se deshagan y para que se sigan mejorando las infraestructuras”.
Por lo tanto, “no aceptamos otra opción que la restitución del eje ciclista E-O en el tramo de Avenida de Portugal y seguimos exigiendo que se construya el voladizo ciclo-peatonal del puente de la A-12 y el proyecto de remodelación de plataforma única completa en Sagasta”.
“Apelamos, como ya lo hicimos hace un año en el pleno del Ayuntamiento, al buen juicio de nuestros gobernantes. Restituyan las buenas infraestructuras que han eliminado, mejoren la vida de la ciudadanía”, dicen.
Igualmente, muestran su “esperanza” en que “la resolución del Ministerio sirva para que otras administraciones (Valladolid, Elche, Murcia y otras que también han desmantelado infraestructuras que mejoraban la movilidad sostenible) tomen nota, recapaciten y devuelvan a la ciudadanía lo que han destruido en cada una de esas ciudades”.
“Nos tememos que el alcalde Conrado Escobar no cumplirá las indicaciones del Ministerio y embarcará a la ciudad en un pleito. Será su estrategia para dilatar en el tiempo la última decisión y que sea otro equipo de gobierno el que termine arreglando y pagando lo que él rompió”, indican.
En este sentido, el colectivo destaca que “la primera respuesta del alcalde en la tarde del miércoles es culpar a un ministro de que una administración pública estatal aplique la normativa y no le permita hacer lo que él quiere”.
Además, “afirma que el equipo técnico y legal del Ayuntamiento va a estudiar qué hacer para no tomar una decisión precipitada, hubiera sido mejor haber sido tan prudente antes de cometer una infracción a las normas de los fondos europeos”.
“El perjuicio a la ciudad lo ha causado quien ha destruido las buenas infraestructuras apenas estrenadas y ha eliminado mejoras sustanciales a la movilidad ciclo-peatonal. Si dichas acciones tienen consecuencias económicas, no es de recibo culpar al organismo encargado de vigilar el buen uso del dinero público”, aseguran.
“Afirma también que el asunto va de Logroño y de los principios básicos de la democracia. Esto va de los principios elementales del respeto a las leyes y que la vara de mando no le da plenos poderes para hacer y deshacer a su antojo, por mucho que le hayan votado. El auténtico castigo contra la ciudad es privarla de los incipientes avances en movilidad sostenible que se estaban poniendo en marcha”, finalizan.
- Te recomendamos -