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La patronal prevé un nuevo récord de pasajeros en autobús durante este verano y solicita incrementar su competitividad en comparación con el tren

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SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

La Federación Independiente de Transportistas de Andalucía (Fedintra) augura para este verano cifras récord de viajeros en Andalucía tanto por las “buenas perspectivas turísticas” como por las “políticas de promoción del transporte público”. Sin embargo, ha pedido a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que “tomen medidas” para mejorar la competitividad del autobús frente al tren tras asegurar que “no existen las mismas ayudas” para el transporte público por carretera.

Según datos proporcionados por Fedintra a Europa Press, el transporte en autobús ha sido elegido por casi dos millones de viajeros en lo que va de agosto en Andalucía, lo que lo convierte en el modo de transporte público “con más cuota de viajeros” –un 46% frente al 26% del ferrocarril, el 27% del transporte aéreo y el 1% del marítimo–.

Asimismo, en el acumulado del año, la demanda de viajeros del autobús ha superado las cifras prepandemia –al igual que en 2023–, situándose en 1% por encima de las de 2019 y sumando casi 5,7 millones de viajeros adicionales en la comunidad. Este aumento ha posicionado al transporte urbano un 2% por encima de las cifras del año pasado, con 354 millones de viajeros.

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En cuanto al transporte interurbano, los cercanías y los Media Distancia también han sido superiores en un 7,9% y un 8,7% respectivamente, con un total de 150 millones de viajeros en Andalucía, aunque en la larga distancia se sitúa en un -1,6% por debajo de las cifras de 2019.

MISMAS MEDIDAS PARA EL AUTOBÚS

Por otro lado, Fedintra ha considerado “incomprensible que se premie a un medio de transporte por encima del otro” en referencia al tren porque acaba fomentando un “agravio comparativo” entre los agentes del transporte ferroviario y los del transporte por carretera, provocando que “no haya igualdad a la hora de desplazarse”.

Por ello, en relación a lo anterior, el sector ha reclamado al Gobierno que haya “igualdad para todos” en este sentido, y que las subvenciones ferroviarias se apliquen también a los autobuses para que este sector tenga “las mismas oportunidades”, ya que “en algunas zonas de la comunidad, el autobús es el único medio de transporte”.

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En declaraciones a Europa Press, el presidente de Fedintra, Antonio Vázquez, ha asegurado que así se lograría “una mayor cohesión” porque en muchos territorios el transporte regional de media distancia de cercanías “es competencia de las comunidades autónomas” y se le podría dar “un tratamiento diferenciado” entre los distintos puntos del país.

Además, ha añadido que esta medida sería “un impulso fundamental” para apostar por la “movilidad sostenible” –debido a la importancia y al alto uso del transporte metropolitano–, y daría respaldo a la viabilidad de muchas líneas que, por la diferencia de subvención, “pueden llegar a ser muy deficitarias en los próximos años”

En este sentido, desde la Federación han afirmado que, a pesar de esto, este agosto “muchas empresas de transporte colaboraron para apoyar en las zonas donde se estaban sufriendo retrasos en los trenes –en especial en Sevilla y Málaga–” al recibir “cientos de llamadas” para poder solventar el problema. A su vez, ha apuntado que, aunque en verano “se produce un incremento en el número de viajeros que usa el autobús, no existe una correlación entre este hecho y los retrasos ferroviarios”.

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Fedintra también ha alertado de la “complicada situación” que atraviesa el sector actualmente por la “falta de conductores” y ha propuesto que se “busquen soluciones”, como invertir y centrarse más en formar a profesionales de este ámbito.

En cuanto al transporte discrecional –aquel que se desarrolla sin sujeción a itinerario, calendario ni horario prestablecido– la entidad ha detallado que se encuentra por debajo de los niveles de antes de la pandemia. En lo que va de año, ha bajado un 15,2%, mientras que su demanda en el mes de julio aún se encontraba en un 17,1% por debajo de la de 2019. Igualmente, el transporte escolar y laboral siguen por debajo, un 10,5% y un 6,2% respectivamente.

Sin embargo, han destacado como punto positivo los más de 102 millones de usuarios que utilizaron el transporte especial –subió un 34,2%– y discrecional el pasado julio –lo que supuso un incremento del 23,8% en la tasa anual–. Este último creció un 8,1% respecto al mismo mes de 2023, con más de 3,2 millones de viajeros en Andalucía.


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