BURGOS, 22 (EUROPA PRESS)
Los trabajos que la Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica (CRMH) de Burgos iniciada el lunes pasado han dado como resultado la aparición de “tres cuerpos” de personas jóvenes “que coinciden con los datos” aportados por vecinos de los pueblos de Rebolledo de la Torre y Villela. Son hombres jóvenes de unos 17 a 19 años, fusilados en septiembre de 1936, según ha explicado la portavoz de la CRMH, Sol Benito a Europa Press.
El arqueólogo del equipo Fran Valle ha subrayado que las taras de exhumación terminan entre “hoy y mañana” y no esperan hallar más de allá de los tres porque el resto de cuerpos, hasta siete, están amontonados en una fosa de uno por dos metros, como la que han encontrado los tres cuerpos.
En este marco, fueron los familiares de los asesinados los que solicitaron la búsqueda de la fosa. Los investigadores sabían que existía “porque los vecinos, la historia del lugar así lo recogían y, por otro, la insistencia de los parientes para que se volviera a intentar, si fuera posible, la búsqueda y esta vez con éxito, pues al final ha conseguido que se localizara a estas tres personas”, ha explicado Torre.
En la fosa excavada, los investigadores tienen la certeza de que “no hay más, pero uno de ellos ya se puede ver muy claramente que es muy joven, hablamos de entre 17 y 19 años.
Esto coincide con el testimonio de algunas de las personas, “y posiblemente fueran ejecutados aquí; luego veríamos los otros dos también y finalmente con el ADN, por supuesto, para conectarlos con sus familias
Además, se han encontrado también algunas balas de pistola y botones en los mismos lugares, lo que pone “aún más” en la pista a los investigadores que se han basado en el testimonio de la gente, entre ellos un anciano que era un niño entonces y vio la escena del crimen.
Según ha explicado Torre, “está junto a la carretera que une Villela con Rebolledo, junto a la cuneta, en un campo de labranza”, muy cerca de los dos pueblos que son frontera de las provincias de Burgos y Palencia.
La CRMH ya realizó hace dos años trabajos en la misma parcela donde ahora ha aparecido la fosa, aunque entonces sin éxito. En este segundo intento, el lunes por la tarde aparecieron los primeros restos, que se han ido completando en las últimas horas.
La financiación de esta investigación sale de los fondos la propia la memoria histórica. Esta exhumación “intentamos hace un par de años acometerla”, ha explicado Benito y aquella sí fue subvencionada.
- Te recomendamos -